Tiempo de lectura: 1 minuto
Durante la tarde de hoy, en la Secretaría de Trabajo, se realizará una audiencia entre la empresa Linde Praxair, los delegados de los trabajadores y el sindicato Químico, donde se tratará la situación de diez trabajadores despedidos. Durante esta y todas las audiencias que se hicieron hasta ahora, los trabajadores de las plantas de Tigre, Pilar, Ensenada, Avellaneda y Lanús realizaron retención de tareas durante su duración. Los despedidos se encuentran actualmente reincorporados, no por una conciliación obligatoria, sino como una maniobra de la empresa para poder negociar. La reincorporación no incluyó la asignación de tareas normales a los trabajadores.
El 5 de diciembre pasado la patronal de Linde Praxair -principal productora de oxígeno medicinal del país- despidió a 10 trabajadores de su plantilla. La comisión interna de Linde Praxair es una de las comisiones internas recuperadas en el ascenso obrero de la década pasada, que se mantiene vigente. La respuesta de los trabajadores fue inmediata y resolvieron el paro total de actividades hasta la reincorporación de los despedidos, entre los que se encuentran algunos ex-delegados. El paro ganó la solidaridad de decenas de cuerpos de delegados y contó con el apoyo del Sindicato Químico, que acompañó con una presencia de delegados de la zona.
El argumento de la empresa para despedir a los diez trabajadores es una supuesta falta de trabajo, que se desmentiría inmediatamente si le reasignara tareas a los despedidos. Los trabajadores consideraron la reincorporación como un triunfo parcial por lo que votaron aceptarlas a pesar de esta condición.
Durante las siguientes audiencias, la empresa ratificó su intención de desvincular a los trabajadores, y denunció a los trabajadores por actitudes violentas – por denunciar a los gerentes de planta con nombre y apellido. Los trabajadores denunciaron que mientras realizan retención de tareas, la empresa continuó la operación de manipulación oxígeno incumpliendo todas sus propias normas de seguridad.
La audiencia de hoy se espera que sea definitiva. Los trabajadores se preparan para volver a medidas en caso de que la empresa continúa con la decisión de despedir. Los trabajadores discuten hacer una convocatoria para los próximos días al movimiento obrero de la zona para apoyar la medida.