Escribe Marcelo Ramal
La incorporación de Diego Kravetz al gobierno liberticida.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La incorporación de Diego Kravetz al gobierno nacional, como vicejefe de la SIDE mileista, es la señal de largada para una de las guerras más brutales del año electoral 2025. Milei se ha lanzado a disputar la Ciudad de Buenos Aires al macrismo, que la gobierna desde hace casi dos décadas. Un anticipo de esta decisión se puso de manifiesto en la sesión de la legislatura porteña que votó el presupuesto 2025, donde los diputados de LLA amenazaron hasta último momento con un rechazo que hubiera llevado a Jorge Macri a una grave crisis política. El “primo” solo consiguió sacar adelante el presupuesto con fuertes concesiones a los seguidores de Santiago Caputo y Karina Milei en la Legislatura. Ahora, el gobierno nacional se “llevó” al secretario de seguridad porteño, en una decisión de la que Jorge Macri, según informaron sus allegados a la prensa, sólo se enteró por los diarios.
El pase de Kravetz es parte de un operativo de transfuguismo de elementos del macrismo porteño a las filas de Milei. Significativamente, mientras Kravetz era nombrado en la SIDE, su esposa Soledad Acuña, exministra de educación de Larreta y la mayor enemiga de los reclamos y luchas docentes que recuerde la Ciudad de Buenos Aires, comenzó un ataque por X a la política educativa de Jorge Macri. La respuesta de Jorge Macri a esta escalada “libertaria” sobre la Ciudad ha sido el apaciguamiento, es decir, una “renovación” de gabinete en beneficio del macrismo cercano a Milei. En primer lugar, el jefe de gabinete Néstor Grindetti sería reemplazado por Sánchez Zinny, un macrista de Vidal, que alcanzó una “celebridad” nefasta por su responsabilidad en la trágica explosión de la escuela de Moreno que se cobró la vida de dos auxiliares docentes. Vidal ha defendido a rajatablas los vetos mileístas en el Congreso. Luego, se anunció que el reemplazante de Kravetz será Ezequiel Daglio, que pertenece al grupo de una mileísta con cargo, Patricia Bullrich. Pero es probable que la tentativa conciliatoria de Jorge Macri haya llegado tarde. Ocurre que también Bullrich se enteró “por los diarios” de la designación de Kravetz en la SIDE. No sólo los macristas están siendo arrasados por la clique de los Milei y los Caputo. tampoco están siendo de la partida los macristas reconvertidos, al estilo de Bullrich.
Entre los méritos que explican el salto fulminante de Kravetz al gabinete nacional, “La Nación” señala una fundamental: su “vínculo aceitado con la CIA y el Mossad, las agencias de inteligencia de los principales aliados de la Argentina en la cosmovisión del Presidente: los Estados Unidos e Israel” (LN, 18.12). El traspaso de Kravetz a la SIDE, por lo tanto, no sólo entraña un vaciamiento del macrismo en la Ciudad, es también parte de una operación de copamiento de la “nueva” SIDE por parte de los servicios de Netanyahu y Trump. Esta articulación del gobierno Milei con los jefes de la guerra imperialista tiene lugar con estrictos métodos de camarilla, es decir, la mesa “muy chica” de los Caputo y los Milei.
La crisis de CABA confirma que Milei ha redoblado la guerra contra el PRO. No quiere una coalición con el macrismo para las elecciones de 2025, sino reforzar sus listas propias con tránsfugas del macrismo. En el caso de Kravetz, el transfuguismo es doble, pues en los tempranos dos mil fue legislador del kirchnerismo durante dos períodos consecutivos. Ahora, Jorge Macri podría responder a la estocada de los hermanos Milei desdoblando la elección porteña, sin garantías de que ello le asegure una victoria. Las elecciones 2025 serán un gran episodio de la crisis política, que se desenvuelve con la intervención de los protagonistas de la guerra imperialista y sus “servicios”.