Escribe Olga Cristóbal
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Fundación Hind Rajab ha logrado localizar al “soldado” israelí Hars Hirshoren que está de paseo por la Patagonia argentina y Chile. La Fundación exige la detención inmediata del criminal de guerra israelí y apuntó a todo el Batallón 749 de Ingeniería de Combate ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
La denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía Federal de Crímenes contra la Humanidad de Buenos Aires incluye pruebas de video de la cuenta de Instagram de Hirshoren, que lo muestran participando activamente en la destrucción de infraestructura civil en Gaza. Su papel en la demolición deliberada de barrios, sitios culturales e instalaciones esenciales, violando las Convenciones de Ginebra y el Estatuto de Roma.
La Argentina, como país signatario del Estatuto de Roma, está obligada a investigar y procesar a las personas acusadas de delitos tan graves.
Como el israelí se ha desplazado entre Argentina y Chile, la ONG presentó una segunda querella criminal ante los fiscales de Santiago y Aysén. Incluye pruebas de geolocalización que confirman la presencia de Hirshoren en la región de Chile Chico, pruebas de su participación en crímenes de guerra y una solicitud de acciones legales urgentes, incluida una orden de detención y restricciones de viaje para impedir su fuga.
El 24 de diciembre de 2024, la Fundación Hind Rajab presentó una denuncia detallada ante la CPI, dirigida contra todo el Batallón 749 de Ingeniería de Combate. En la denuncia se nombra a 24 miembros del batallón por su papel en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza, incluida el bombardeo de la Universidad de Al-Azhar en diciembre de 2023.
Las acciones legales en Argentina, Chile y la CPI están respaldadas por amplias pruebas: publicaciones en redes sociales y vídeos de miembros del batallón que muestran la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales civiles. También declaraciones públicas de los jefes del batallón indicando su intención de atacar a civiles e infraestructura. Imágenes de satélite e informes de organizaciones internacionales que documentan la magnitud de la destrucción causada.
La denuncia ante la CPI solicita órdenes de arresto contra todos los miembros identificados del batallón, citando su participación directa en la destrucción deliberada de infraestructura civil y en los ataques contra civiles.
La Fundación Hind Rajab lleva el nombre de una nenita de seis años, única sobreviviente de toda su familia, con la que viajaba en un coche bombardeado por el ejército sionista, al sur de la ciudad de Gaza.
“¡Tengo mucho miedo, por favor, ven!”, suplicaba Hind Rajab, una niña gazatí de seis años, en una llamada grabada en la central telefónica de la Media Luna Roja Palestina el 29 de enero.
Cuando, después de unas horas, los paramédicos finalmente obtuvieron permiso para avanzar a socorrerla, la central perdió contacto tanto con los dos conductores de ambulancia como con la niña.
Después de 12 días de silencio, los restos de la pequeña gazatí fueron finalmente encontrados junto a los de los otros ocupantes del coche, el sábado 10 de febrero, una vez que las fuerzas israelíes se retiraron de la zona.
A pocos metros, también se identificaron los restos de la ambulancia enviada por la Media Luna Roja, que había sido pulverizada por una potente explosión. En el interior se encontraron los cuerpos de los dos socorristas, Youssef Zeino y Ahmed Al-Madhoun.
La Media Luna Roja acusó a Israel de atacar "deliberadamente" la ambulancia enviada para rescatarla.