Tiempo de lectura: 1 minuto
En el año 2009, nuestro compañero Pablo Rieznik fue convocado a dar testimonio por los crímenes de la dictadura cometidos en el circuito ABO (Atlético-Banco-Olimpo). Pablo había sido secuestrado en 1977 como represalia por su militancia en la TERS (Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista), la agrupación estudiantil de Política Obrera, y en la dirección de la Federación Universitaria Argentina. Fue trasladado y sometido a torturas en el campo “El Atlético”, en donde conoció a Higa. Luego de resistir a sus torturadores, Pablo fue abandonado en un descampado del Gran Buenos Aires. El secuestro de Pablo desató grandes movilizaciones en Argentina y también en París, donde la Unión Nacional de Estudiantes de Francia amenazó con tomar la embajada argentina. Su testimonio fue clave para condenar a los militares en la causa de otros compañeros que sufrieron desaparición forzosa.
A continuación, presentamos el audio del testimonio de Pablo Rieznik en dicho juicio. Más que un testimonio, se trató de un verdadero alegato político que dejó al desnudo a la dictadura en toda su barbarie en sus propósitos genocidas, para quebrar, dijo, a la juventud obrera y estudiantil que protagonizó el Cordobazo y la ola subsiguiente de rebeliones populares. Pablo denunció el propio juicio, al que había sido llamado a declarar con “testigo” y no como secuestrado.
El juicio de su propio secuestro quedó impune. Pero, en calidad de “testigo”, Pablo dejó un testimonio que representa un gran faro para la juventud que continúa la lucha por las libertades democrática y el fin de toda forma de explotación.