Se esconde en la Argentina un criminal de guerra israelí, citado por la justicia de Brasil

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un soldado israelí que el Poder Judicial brasileño estaba investigando por crímenes de guerra huyó hacia la Argentina, informa el diario Jerusalén Post (5/1).

El canciller Gideon Sa’ar había ordenado al consulado y a la embajada sionista en Brasil que contactaran al militar y a su familia y “lo acompañaron durante todo el evento hasta su salida rápida y segura del país”.

El soldado en cuestión es Yuval Vagdani, acusado de destruir viviendas de familias palestinas y de abusar de mujeres y niños.

“No se trata de un caso de mando a distancia. Este individuo contribuyó activamente a la destrucción de hogares y medios de subsistencia, y sus propias declaraciones y comportamiento concuerdan claramente con los objetivos genocidas en Gaza”, declaró Maira Pinheiro, abogada de la Fundación Hind Rajab (FHR), que efectuó la denuncia y tiene poderes otorgados por algunas de las víctimas.

La FHR sustentó su presentación judicial con videos, datos de geolocalización y fotografías que supuestamente muestran al soldado colocando explosivos y “participando en la destrucción de barrios enteros.” A pesar de que recibió 500 fojas de documentación, el Poder Judicial brasileño no retuvo al acusado.

De todos modos, la investigación ordenada por Brasil confirma los temores del gobierno de Benjamin Netanyahu y del ejército: que los soldados sionistas que salen de Israel sean denunciados en el exterior para responder por genocidio y crímenes de guerra cometidos en Gaza.

Cuando fue descubierto, el soldado estaba de vacaciones en las proximidades de Bahía de San Salvador. La Fundación Hind Rajab había pedido su arresto inmediato para evitar la fuga que finalmente se produjo.

El sábado, Hind Rajab volvió a advertirle a la Justicia que Israel “estaba intentando de forma inminente sacar de Brasil al presunto criminal de guerra israelí Yuval Vagdani”. La Federación Árabe Palestina de Brasil (FEPAL), por su parte, si bien saludó “la histórica decisión del Poder Judicial brasileño” llamó a la autoridad policial involucrada en el caso a cumplir "urgentemente la determinación de la Corte”.

Ante la fuga, la ONG con sede en Bélgica, que lleva el nombre de una niña asesinada en Gaza, la calificó como “un escándalo” y “una afrenta a la soberanía y al Estado de derecho de Brasil”. FHR, que rastrea a militares israelíes en el extranjero, ya ha solicitado a la Corte Penal Internacional la detención de más de un millar de soldados.

En Tel Aviv, el Ministerio de Asuntos Exteriores “llamó la atención sobre las publicaciones en las redes sociales acerca de su servicio militar, y sobre el hecho de que elementos antiisraelíes pueden explotar estas publicaciones para iniciar procedimientos legales inútiles contra ellos”.

“Moms Up”, un grupo de madres de soldados israelíes, escribió a Netanyahu y al jefe del Estado Mayor de las FDI: “Los consideramos los únicos responsables de eliminar el riesgo legal al que se enfrentan nuestros hijos”.

En tanto, el líder de la oposición, Yair Lapid, culpó al gobierno israelí del incidente. El hecho de que el soldado “se viera obligado a huir de Brasil en plena noche para evitar ser detenido por combatir en Gaza es un enorme fracaso político de un gobierno irresponsable que simplemente no sabe cómo trabajar”. “No puede ser que los soldados de las FDI -tanto los del servicio regular como los reservistas- tengan miedo de salir de viaje al extranjero por temor a ser detenidos”, concluyó.

En diciembre se produjo un caso similar en Sri Lanka, donde un soldado de las FDI fue reconocido, gracias a una foto en las redes sociales, por "una organización filopalestina" que había pedido su arresto a las autoridades de Colombo y presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya. También en este caso Israel lo hizo huir del país.

En la Argentina, la Fundación Hind Rajab ya había localizado y pedido la detención del soldado israelí Hars Hirshoren, que está de paseo por la Patagonia argenna y Chile.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera