Trump reinstala por decreto a Cuba en los países promotores del terrorismo

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 2 minutos

Apenas asumió la presidencia por segunda vez, Donald Trump revocó la orden ejecutiva (decreto) dictada por Biden, por la cual retiraba al gobierno cubano del listado de “promotores del terrorismo”. Trump había sido quien, durante su primer mandato (2017-2021), había incorporado al gobierno de la isla a la infame nómina, dando marcha atrás con el ´deshielo´ iniciado por Barack Obama. El regreso de Cuba al listado implica la reposición de restricciones y la posibilidad de sanciones económicas a empresas con negocios en la isla. Estados Unidos aplica desde hace 60 años un férreo embargo comercial sobre Cuba.

Antes de que Trump asumiera por segunda vez al frente de la Casa Blanca, e incluso a sabiendas de que éste daría marcha atrás con las disposiciones de Biden, el Tribunal Supremo Popular de Cuba ordenó la excarcelación de los primeros 127 presos de una lista de 533, negando que se trate de un ´gesto´ de reciprocidad con Biden. Afirma, en cambio, que estuvo dirigido al papa Francisco. “La medida se dio a conocer el mismo día en que la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden informó que había eliminado a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo. Las autoridades cubanas rechazaron el vínculo directo de esa decisión con las excarcelaciones y la atribuyeron más bien a un gesto hacia el Papa por el año jubilar, un momento de reconciliación en la tradición católica” (La Nación, 20/1). “Cuba ha vinculado durante mucho tiempo las liberaciones de prisioneros a las apelaciones del Vaticano. Miles de prisioneros fueron liberados antes de cada una de las visitas papales a la isla: la de Juan Pablo II en 1998, la del papa Benedicto XVI en 2012 y la de Francisco en 2015, recordó Vatican News”, en apoyo a la versión oficial que circula en la isla. (lavoz.com.ar., 19/1). Las relaciones entre Cuba y EE.UU. son mediadas, desde hace muchos años, por el Vaticano.

El gobierno cubano sostiene que no se trata de un indulto sino de un “beneficio judicial”: de las 127 personas liberadas, 121 obtuvieron la libertad condicional y seis fueron beneficiadas por razones de salud (LN, ídem anterior).

Las ONG estiman en alrededor de 880 los ´presos de conciencia´ en Cuba. Entre ellos, contabiliza a los más de 500 presos por las protestas populares del 11 de julio de 2021, provocadas en medio de apagones y desabastecimiento, y otras manifestaciones, más pequeñas, que se produjeron en 2022 y 2024. Muchos carecían de antecedentes políticos cuando fueron detenidos y algunos eran apenas adolescentes. Las penas contra ellos, por cargos como robo, amenazas y desobediencia, fueron muy severas. Oficialmente, por lo menos 290 presos del 11J continúan purgando condena.

Pero entre los liberados se encuentran figuras destacadas de la oposición, como Tania Echevarría Menéndez, integrante de la organización Damas de Blanco, y su padre, el opositor histórico Félix Navarro, también excarcelado este fin de semana. Otro beneficiado fue el ´libertario´ cubano Daniel Ferrer.

Rechazamos la vinculación de los presos por luchar contra la carestía y el desabastecimiento tanto con los decretos de Biden o Trump, como asociados al conjunto de presos de otras características. Defendemos la lucha de las masas empobrecidas contra la enriquecida burocracia gobernante.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera