Escribe Fabián Pacheco
Tiempo de lectura: 2 minutos
Sobre un total de 18 mil trabajadores que la cadena de hipermercados Cotsco tiene en su plantel, sólo en EE.UU., el 85% se pronunció por ir a la huelga en medio de las discusiones salariales que lleva adelante la burocracia de la Hermandad Internacional de Camioneros (Teamsters). El contrato colectivo de los trabajadores de Cotsco vence el 31 de enero. En medio de las negociaciones, la patronal rechazó en varias instancias el 98% del pliego de reclamos, obligando al sindicato a llamar a consultas a la base ante el creciente clima de mal humor, el cual quedó demostrado en el resultado de la votación.
Si bien el llamado a votación es un recurso utilizado por la burocracia para presionar, se destaca la contundencia del resultado: la abrumadora mayoría se puso en pie de guerra por el salario y las condiciones laborales, en medio de una situación general de pérdida salarial para el conjunto de la clase obrera norteamericana. Ya se debate en medios periodísticos sobre el posible impacto de una escalada en este conflicto, debido al efecto dominó que podría desencadenar una huelga de esta envergadura.
Cotsco es la mayor cadena de los hipermercados de precios bajos del mundo, conocidos como “clubes de precios” o “clubes de compras”, y la tercera en importancia entre todas las minoristas del planeta. Sólo en EE.UU. y Puerto Rico, posee alrededor de 600 sucursales, además de tener presencia en más de 15 países. El sindicato denuncia que la compañía tuvo un “aumento del 135 % en las ganancias netas desde 2018” y que la oferta patronal no refleja esa realidad en la propuesta de mejora de las condiciones laborales presentada en las negociaciones. El pliego de reclamos plantea licencias familiares por nacimiento y fallecimientos, días libres remunerados, días por enfermedad, límites a la supervisión patronal, entre otros.
El marco es el de una creciente conflictividad laboral desde la pandemia (2020). Los registros revelan que, durante el 2021, los conflictos laborales se duplicaron y se mantuvieron en crecimiento hasta la fecha. Es un dato perfectamente conocido por la dirección del sindicato de camioneros, quienes tendrán que maniobrar ante lo que parece un cambio de estrategia de la patronal que pasó de “pro-sindical a anti-sindical" según palabras Sean O’Brien, presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros (Teamsters).