Tiempo de lectura: 3 minutos
La injusta persecución de la Justicia y el gobierno salteño contra Yolanda Vargas ha sensibilizado unánimemente a quienes toman conocimiento del caso.
Escritores, músicos, poetas, dirigentes sindicales y políticos, militantes de derechos humanos y de derechos del niño, organizaciones feministas, de escritores, de derechos humanos grupos antifascistas de varios clubes de futbol, han acompañado con su firma, de forma individual o como organización, el petitorio que exige la absolución de Yolanda.
La Campaña por el Derecho al Aborto de varias provincias, la Red de Psicologxs Feministas, la APDH, Hijos, seccionales enteras de ATE y decenas de delegados y trabajadores estatales: delegados del subte, actores, Jóvenes Científicos Precarizados e investigadores del Conicet; sindicatos como Ademys y AGD y dirigentes y delegados de sindicatos docentes de todo el país, el Museo del Hambre, centros de jubilados.
Se destaca la firma de 80 trabajadores y profesionales del Hospital Moyano, que hicieron propia la causa de la libertad de Yoli.
Compañeras y compañeros de las organizaciones de desocupados no solo firmaron el pronunciamiento sino que inundaros las redes de fotos expresando la solidaridad con una mujer juzgada solo por vivir en la extrema miseria.
Numerosas escritoras y escritores también alzaron la voz: Claudia Piñeiro, Diana Bellessi, Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Gabriela Saidón, Paula Jiménez España, Eduardo Mileo, Julián López, Enzo Maqueira, entre muchos otros.
Sofi Tau y un grupo de diseñadores y artistas plásticos sumaron imágenes para la campaña. Numerosos periodistas se comprometieron públicamente en la difusión del caso.
Algunos se sumaron a la campaña en las redes con su propio video.
“La pobreza no es un delito, lo que es un crimen es que una mujer y sus dos hijitos carezcan de una casa segura para vivir”, dice Gabriela Cabezón Cámara con una contundencia inapelable.
Walter Pintos, el secretario general de ATE Lanús mandó un video expresando la solidaridad de la seccional donde refuerza: “La ausencia del Estado es lo que hace que hoy la compañera sea juzgada por el fallecimiento de sus hijos. El Estado es responsable de la situación de la compañera.”
Gabriela Franco, poeta y editora, coincide: “Yolanda perdió a sus hijos, vivió un horror y quieren responsabilizarla, lo que significa responsabilizarla por su pobreza”.
Carla Rosa, una periodista de Mar del Plata, envió un bastidor donde está, bordado, el reclamo de la absolución.
Con enorme dulzura, la historiadora feminista y exlegisladora Dora Barrancos reclama. “Una madre injustamente acusada. En nombre de todas las justicias, por favor, absolución para Yolanda Vargas”
El escritor Enzo Maqueira explica que “el incendio fue provocado por una mala conexión eléctrica, sin embargo, la justicia la acusa a ella. Exijamos la absolución de Yolanda. Exijamos una justicia digna”.
La entrerriana Selva Almada: “Melani y Thiago murieron en el incendio, a Yolanda la pusieron presa. El 3 de febrero Yolanda se va a enfrentar a un juicio cuando el único responsable de la muerte de los hijos de Yolanda es el estado salteño y la pobreza estructural, el abandono al que condenan a buena parte de sus ciudadanos. Es importante que difundamos este caso y pidamos justicia para ella y sus hijos.
Alejandra Sánchez Cabeza, ginecóloga, presidenta de la Asociación Argentina de Salud Pública, con años de trabajo entre las comunidades originarias del Norte y en la prevención del embarazo adolescente, reclamó la absolución para Yolanda con un argumento irrebatible: “No se puede judicializar la pobreza”.
La filósofa Diana Maffia explica la situación: “Yolanda estaba sola con sus dos hijos a cargo, manteniéndolos como podía, con trabajos precarios. Salió al mediodía a comprar comida y cuando volvió, la casilla se había incendiado con ellos adentro. Esta tragedia terminó en que a ella la apresaron inmediatamente, ni siquiera pudo permanecer en el velorio. La acusan de abandono de persona. Se está pensando en encarcelarla x 25 años.
¿Quién abandonó a los hijos de Yolanda, una persona que como todas tiene derecho a la vivienda, al trabajo, quién abandonó a esos niños y a Yolanda y solo se hace presente para penalizarla? El Estado tiene que estar presente para proteger los derechos. Yolanda debe ser absuelta”, afirma Maffia, que preside el Observatorio de Género en la Justicia porteña.
Yolanda se enfrenta a enemigos implacables que quieren convertirla en un caso testigo del poder despótico del Estado contra las trabajadoras más humildes.
La fuerza de sus hermanas y hermanos de clase, la firme defensa de artistas y escritores, de músicos y científicos, de intelectuales y periodistas es el ariete con el que contamos para hacerlos retroceder.