Fiorito en alerta por caso de Covid 19

Escribe Mariana de Fiorito

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves se detectó un caso de Covid19 en la escuela primaria N°86, donde también funciona la secundaria N°73, ubicado en Pilar y Darwin.

Al día siguiente del reparto de mercadería, una de las mamás que fue a retirar alimento dio positivo. Pusieron a todo el personal docente en aislamiento durante 14 días, pero no se les realizó el test.

No hay control posible de la pandemia sin testeos masivos a todo el entorno donde se detecta un contagio. Desde que el gobierno anunció la flexibilización de la cuarentena en Capital Federal -permitiendo la salida con niños y autorizando la apertura de comercios no esenciales- Fiorito volvió a ser un hormiguero. El esfuerzo notable de todos los vecinos de respetar la cuarentena se echó por la borda en horas.

Al igual que todos los barrios cercanos a la vera del riachuelo, Villa Fiorito tiene una comunicación directa con Capital Federal, principal foco de contagio. En estas últimas semanas no hubo control de circulación y, si lo hay, sólo se utiliza para amedrentar al que tiene que salir a buscar el pan de cada día y no para un control sanitario.

*Los vecinos de Fiorito exigimos que la intendencia informe y divulgue con premura los casos detectados de coronavirus e implemente mayores y rápidos tests.

*Que ponga en aislamiento social en condiciones óptimas a los casos positivos (no pueden aislarse en su propia vivienda cuando la mayoría de ellas son pequeñas y con muchos miembros) y a todo su entorno, para evitar la propagación del virus.

*Que a las escuelas y comedores populares les provean mascarillas faciales y cabinas sanitizantes. Este dispositivo que permitiría desinfectar en minutos a la cantidad de gente que circula yendo a buscar mercadería, como así también a los docentes. En su defecto, que se garantice la entrega de los alimentos al domicilio de cada alumno para evitar así la circulación del virus.

*Que se acerquen cajeros automáticos móviles para realizar transacciones y evitar que los vecinos deban trasladarse para tal fin hasta el centro de Lomas o de Lanús. Las colas de gente en los bancos, escasos en la zona, ya eran interminables antes de la cuarentena. Ahora, en vez de disminuir, la presencia de gente se incrementó y tiene sentido. Recordemos que la mayoría de la gente que cobra AUH, IFE o programas de asistencia necesita el efectivo para poder abonar en los comercios del barrio, como verdulerías o carnicerías, que no aceptan débito.

*Entrega domiciliaria de alimentos, kits de sanidad y protección tanto para evitar el contagio de Covid como de dengue.

*Apertura de la tarjeta alimentar para la compra de elementos de higiene.

*¡Tolerancia cero a los cortes de agua y luz! Dejar sin agua a población de riesgo, debido al hacinamiento y condiciones de vida, es un acto criminal por parte del Estado.

Convocamos a los maestros y vecinos de Villa Fiorito a defender la cuarentena, a defender nuestras vidas y exigir las medidas y elementos de prevención para la no propagación del virus.

Expresemos nuestros reclamos a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp.

Que nuestro esfuerzo por respetar la cuarentena no sea en vano.

El Estado desembolsa millones para sostener grandes empresas, necesitamos que esa plata llegue directamente a los trabajadores ocupados y desocupados, sin intermediarios. El Estado debe sostener los hogares de la clase obrera, no las arcas de los empresarios.

¡Al virus lo derrotamos los trabajadores organizados exigiendo a los gobiernos municipal, provincial y nacional nuestro derecho a la vida!

Suscribite a Política Obrera