Escribe Margarita Cuellar
Abajo la motosierra de Kicillof.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La política de cierre de cursos que venimos padeciendo desde el 2022 en San Isidro no fue otra cosa que la sala de ensayo de lo que hoy acontece en toda la provincia. Las escuelas afectadas entre otras son la secundaria N° 12 (cierra todo un turno); secundarias N° 3, 9 y 11; jardín N° 907. El cierre de cursos es un VACIAMIENTO de la escuela y la caída de secciones conlleva la pérdida de cargos como preceptor, EMTP, Equipos de Orientación etc.
Por ese motivo, en el día de ayer, bajo una intensa lluvia, docentes y delegados de escuelas se presentaron en la secretaría de inspección cuyos inspectores en un primer momento se negaron a recibirlos, como ya es una costumbre. La lucha recibió la solidaridad de las maestras de primaria que estaban en acto público de reubicación. Después de varias horas fueron recibidos por los inspectores, se firmó un acta donde los cierres se postergaron hasta el próximo miércoles y donde se convoca a una mesa de trabajo formada por dos docentes por escuela o curso afectado y directivos.
La caída de la matrícula no se produce "porque se van a la privada" como nos quieren hacer creer. Hay un contexto social explosivo como nunca antes se había visto: caída histórica del consumo (de carne y leche principalmente; 1 millón de chicos se van a dormir sin comer cada día). Como consecuencia de la falta de oportunidades, nuestra juventud cae en la ludopatía que está haciendo estragos y hay barrios tomados por bandas narco, como el caso de La Cava, que hacen imposible la concurrencia en clases vespertinas o nocturnas que afectan a las escuelas aledañas (como la secundaria N° 12 que ofrece ese servicio). Por último, 6 de cada 10 adolescentes son pobres.
Este es el contexto social en donde se produce la caída de matrícula. Sin embargo, la preocupación de las autoridades educativas es que a la provincia le "cierren los números".
La semana pasada hubo movilización en La Matanza de docentes y estudiantes, hoy fue San Isidro. Se debe multiplicar en todos los distritos este tipo de marchas, la política de cerrar cursos es provincial.
Llamamos a todos los docentes, padres y centros de estudiantes a preparar una gran movilización para el día miércoles 5 contra el desguace de la escuela pública.