Tiempo de lectura: 1 minuto
En el día de hoy, la Policía provincial desalojó de sus territorios, por orden de la jueza Liz Valdecantos, a la comunidad indígena de Cueva del Inca, situada en Tilcara.
Este fallo judicial es un nuevo pronunciamiento a favor de la expulsión de las comunidades originarias para armar fenomenales negociados inmobiliarios con las tierras. En este caso, vinculados al desarrollo hotelero de grandes empresarios locales con vínculos políticos.
Desde la reforma constitucional de 2023 a esta parte, se han incrementado y agravado los desalojos de comunidades originarias por parte del Estado en beneficio de privados, para hacerse de tierras en toda la provincia. Se han producido desalojos en Yala, Lozano, Guerrero, La Quiaca Vieja, Rio Blanco, y Tilcara, por nombrar los casos de mayor repercusión.
La avanzada policial se llevó puestos tanto a hombres como mujeres, golpeando a personas mayores de la comunidad que viven hace años en la zona. La policía detuvo durante la represión a Walter Condori y Sebastián Copello, del PO-FITU, quienes ya fueron liberados.
Esta política de desalojo de los territorios expresa la continuidad de intereses entre los gobiernos de Sadir y Gerardo Morales, quienes han avanzado armando importantes negocios inmobiliarios. Los beneficiarios son las empresas ´desarrolladoras´ vinculadas al poder político, armando negocios con radicales, peronistas y libertarios.
Esta política de desalojos también se ha agravado por la derogación de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena, por parte del gobierno nacional, dando vía libre a la embestida contra las comunidades.
El golpe a las comunidades originarias no busca solamente usurpar sus tierras, sino también aplicarles un rotundo golpe político: en 2023, encabezaron el levantamiento contra la entrega del territorio y bloquearon los accesos y rutas en casi todas las comunidades de la Puna y Quebrada durante meses.
Desde Política Obrera reclamamos el cese de la represión y de los desalojos. Denunciamos a la justicia capitalista, que dicta fallos siempre a favor de los empresarios y especuladores.
¡Por el derecho a la tierra y la vivienda! ¡Abajo la represión!