Escribe Sergio Yeti
Sobre la eliminación del FONDOTEC y la designación de Bruniard y Sione.
Tiempo de lectura: 2 minutos
En menos de 24 horas el gobierno anunció la eliminación del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) y designó por decreto al privatizador y agente del capital agrario José María Bruniard y al entrerriano del PRO Walter Sione para integrar el directorio del CONICET.
El FONDOTEC maneja un presupuesto aproximado de 3 mil millones de pesos para 2025 y se financia desde el Estado por aportes del presupuesto nacional, convenios internacionales, legados y donaciones. Está destinado a financiar proyectos de ciencia y tecnología con impacto en la producción nacional. El FONDOTEC es administrado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), hoy sumido en una parálisis total y con el valor de sus 1.200 becas doctorales y posdoctorales congeladas desde hace más de un año y con fondos internacionales retenidos sin ejecutar (casi 250 millones de dólares) provenientes del BID, el BCIE y el Banco Mundial. La eliminación de todos los fondos fiduciarios, con excepcion del que financia el subsidio al gas de Vaca Muerta, forma parte de los compromisos que tomó el gobierno para acceder al préstamo del FMI.
Horas después de anunciar el cierre del FONDOTEC, el gobierno recurre a apagar el incendio que generó en el Directorio de CONICET resultado de la persecución ideológica y política que el séquito liberticida promueve a diario. Esa persecución es la que denunció y propició la renuncia de Manuel García Solá, representante de la Sociedad Rural en el Directorio. Bruniard es el remplazo que han decretado Milei-Francos, un fuerte defensor de la privatización universitaria y que plantea abiertamente la necesidad de una purga de militantes en las casas de estudio. Por otro lado, se designó al ingeniero agrónomo Sione, antes al frente de la Secretaria de Ciencia del gobernador de Entre Ríos, el macrista Rogelio Frigerio, donde promovió beneficios impositivos y subsidios para empresas de tecnología que se instalen en la provincia.
En resumidas cuentas, tanto la eliminación del FONDOTEC y la designación de Bruniard y Sione profundizan las políticas de vaciamiento, persecución política y privatización del sistema científico nacional. Desde estas líneas llamamos a becarios, técnicos, administrativos e investigadores a seguir el rumbo que han adoptado los choferes autoconvocados. Ninguna confianza en las burocracias sindicales, en el gobierno, ni en el directorio del CONICET. Asambleas y autoconvotorias por el aumento general de salarios y becas, la apertura del ingreso a carrera, apertura de la promoción vertical por escalafón, que se entreguen los fondos internacionales retenidos por el gobierno nacional. Para quebrar la política del gobierno y el FMI es preciso desarrollar las condiciones para una huelga general.
El gobierno de Milei busca destruir el CONICET Acerca de la RESOL-2025-77 de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Por Sergio Yeti, 07/05/2025.