La Derecha Fest, evento cavernario en Córdoba

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 3 minutos

“Las Fuerzas del Cielo”, la gendarmería digital de La Libertad Avanza; y la Fundación Faro de Agustín Laje y Javier Milei; fueron los protagonistas de una nueva edición de “La Derecha Fest”, el evento que organiza el pseudo periodista español Javier Negre, director del sitio “La Derecha Diario”. Tuvo lugar en Córdoba, adonde Milei y su comitiva y varios ´invitados´ se traladaron en vehículos oficiales. La seguridad del evento estuvo a cargo de la Casa Militar. Nuevamente, el presupuesto público sirvió para financiar la agitación fascista del presidente argentino en eventos políticos privados. En este caso, para ingresar al auditorio habilitado para 3.000 personas el costo de la entrada era de 35.000 pesos. El periodismo acreditado fue confinado a un ´corralito´ a la intemperie, desde donde no se podían seguir los discursos. Algunos cronistas pudieron ingresar al evento pagando su entrada. Pero aun así, hubo casos, como el de la enviada de Página/12, Melisa Molina, que fueron ´invitados´ por los organizadores a retirarse. El periodismo, en general, fue vilipendiado reiteradamente desde la tribuna. Como Trump, Milei y los suyos aspiran a potenciar a ´influencers´ que esparzan sus doctrinas cavernarias a través de las redes sociales. La conexión ya no ideológica sino operativa con el magnate y amigo íntimo del proxeneta y pedófilo Jeffrey Epstein estuvo representada por Alex Brusewitz, presentado como “el autor de la campaña digital de Donald Trump”. En el ingreso al salón, los asistentes se fotografíaban delante de siluetas de tamaño real de Milei, Trump, Bukkele y Giorgia Meloni.

El evento fue inaugurado por tres pastores ´libertarios´. Las invocaciones religiosas se sucedieron a lo largo de toda la jornada, despertando vítores y aplausos, según las crónicas. Días atrás, Milei participó de la inauguración de un microestadio evangelista en Resistencia, Chaco, también vinculados al trumpismo. Los adalides criollos de la ´libertad´ buscan trabar una alianza con la derecha religiosa, como lo hizo Bolsonaro en Brasil. En eso consiste la ´batalla cultural´ de los fascistas del gobierno – la destrucción de la clase obrera como sujeto político, el reforzamiento del sometimiento de la mujer y el embrutecimiento de la juventud. Es la plataforma intelectual de la guerra imperialista que libra Trump.

El discurso de Milei atendió varios frentes. Atacó al Congreso por aprobar un -mezquino- reajuste a los jubilados. Como es habitual en sus alocuciones, revoleó números a la audiencia. Dijo que un aumento del 7,2 % y un bono de $ 110.000 por jubilado tendría un costo de 17 mil millones de dólares, una cifra extravagante. Fue la excusa para descargar un ataque sobre Victoria Villarruel, a la que calificó de “bruta traidora”, por no haber levantado la sesión del Senado que aprobó el proyecto. La audiencia respondió con insultos a la vice. Otro de los oradores, Nicolás Márquez, el biógrafo presidencial, a su turno la invitó a irse con el neonazi nacionalista Alejandro Biondini y convocó a “exterminar políticamente” a los “enemigos” del gobierno. “Estamos en guerra”, subrayó, y convocó a dar “golpes cívico electorales”. Entre el público se vio a Gerardo Milman, ladero de Patricia Bullrich, bajo la lupa por haber ´anticipado´ la tentativa de magnicidio contra Cristina Fernández.

“Hasta nosotros, el mejor gobierno de la historia había sido el primer gobierno de Menem”, celebró Milei, haciendo caso omiso de que sentó las bases del mayor derrumbe capitalista de la historia argetina. “En términos de estabilización -agregó- este plan que te organizó el mejor ministro de Economía de la historia, Toto Caputo, lo superó". Lo dijo a despecho de Domingo Cavallo, ´el padre de la convertibilidad´, que se ha pasado al campo devaluacionista. En lo que realmente Caputó ´superó´ a Cavallo ha sido en el agravamiento de la hipoteca financiera sobre el presupuesto público, de características explosivas, como han advertido varios bancos de inversión. El discurso de Milei tuvo un acentuado tono electoral. Pronosticó que “muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”, aunque el primer tiempo de ”la madre de todas las batallas”, se juega en septiembre. El JP Morgan vaticina “un camino largo y accidentado” si el gobierno no supera el 45 % de los votos en las próximas legislativas, aunque sin tener en cuenta la posiblidad de un ´faltazo´ masivo de los electores a las urnas.

A su turno, el inefable “Gordo Dan”, tuitero profesional al servicio del gobierno, dio un discurso también plagado de insultos, que muchos destacaron por su obsecuencia al rumbo oficial. Habló bajo la mirada impasible de Karina Milei, responsable de haber raleado de las listas a las bandas digitales-celestiales que responden a Santiago Caputo. “Sin rencores por las listas, todo bien”, le dedicó el tuitero a una periodista de La Nación (23/7).

La reunión del fascismo criollo tuvo lugar en la mayor soledad.

Revista EDM