Olavarría: la bonaerense detiene a manifestantes contra el gatillo fácil

Escribe Emiliano Fabris

Exigían justicia por Gonzalo Tamame, muerto en la comisaria.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Mientras se desarrollaba una protesta por la muerte de Gonzalo Tamame en una comisaría de Olavarría, la bonaerense detuvo arbitrariamente a dos militantes del Partido Obrero, Agustín Mestralet y Lautaro Méndez y una joven estudiante, Katerina Pereyra. La manifestación reunió al menos 100 personas en el Parque Mitre de esa localidad, en cercanías a la comisaría Primera en donde fue encontrado muerto Tamame y en ese marco, la bonaerense detuvo a estos tres manifestantes que luego trasladó a tres comisarías distintas en Azul, Loma Negra y en Olavarría. No se han informado los motivos por los cuales se los detuvo, lo cual constituye un claro atropello y amedrentamiento.

Según la policía, Gonzalo Tamame, un joven de 29 años, habría muerto producto de un suicidio por ahorcamiento, pero su familia y entorno reclaman que fue responsabilidad de la bonaerense. Existe un registro fílmico de su violenta detención, gritos y advertencias de otras personas de que Gonzalo se estaba ahogando. En esta Comisaría ya se habían hecho denuncias años atrás por torturas. Por la muerte de Gonzalo Ezequiel Tamame hay actualmente cuatro policías imputados por "Vejámenes, apremios ilegales y averiguación de causales de muerte".

El jueves por la noche fueron detenidos los militantes del Partido Obrero de Olavarría Agustín Mestralet y Lautaro Méndez y la joven estudiante Katerina Pereyra. Agustín encabeza, además, la lista de candidatos a concejales del Frente de Izquierda de Olavarría hacia las elecciones del 7 de septiembre. Los tres fueron detenidos en el marco de una brutal represión desatada por la Policía Bonaerense contra una movilización en reclamo de justicia para Gonzalo Tamame, el joven de 29 años que fue “suicidado” por la policía de la comisaría primera de Olavarría.

Repudiamos estas arbitrarias detenciones. Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido con Gonzalo Tamame y que se haga justicia. La podredumbre de la bonaerense es un cáncer a extirpar. El gobernador Kicillof es responsable y ahora Milei, que ha reclutado de esa fuerza a los Bondarenko y compañía.

Revista EDM