Escribe Domingo De Cristofaro
Tiempo de lectura: 2 minutos
El viernes 25 de julio, trabajadores de la salud de distintos hospitales (Del Niño, Materno Infantil Teresa Germani, Materno Infantil José Equiza, Policlínico Central), el CEMEFIR y el Centro Odontológico Municipal, además de salas de salud, se movilizaron por las calles céntricas de San Justo y se concentraron frente al Policlínico Central para reclamar por el vaciamiento de los mencionados centros de salud que está llevando a cabo el ejecutivo municipal, con el intendente Fernando Espinoza (Unión por la Patria) al frente. Dicho sea de paso, el jefe comunal se niega sistemáticamente a recibir a los trabajadores cuando quieren presentarle sus reclamos. El otro eje importante del reclamo fue el del salario, ya que los sueldos del personal de salud y administrativo de los hospitales ha quedado muy por debajo de la línea de pobreza. Tienen el básico congelado desde abril, y es de $ 250.000. La consecuencia de esto es que muchos profesionales opten por emigrar al sistema privado o por realizar tareas por fuera de su profesión para poder llegar a fin de mes.
La situación es tan precaria en los hospitales que en el Hospital del Niño cuentan con “sólo dos pediatras por día para atender a 250 niños. Solo atienden urgencias y demanda espontánea hasta las 17 hs” (La Nación, 25/7).
Sandra Verta, pediatra de dicho hospital, señaló el aumento significativo de la demanda en relación con el personal y los sueldos que cobran, la insuficiencia de camas en terapia pediátrica y la falta de lugares de permanencia para abordar la crisis de salud mental de los adolescentes, que deben ser atendidos por un pediatra hasta que pueda verlos un psiquiatra.
La situación es calamitosa en todos los centros de salud. A pesar de las pésimas condiciones en las que los compañeros deben afrontar sus tareas diarias y de los bajísimos salarios, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, encabezado por Daniel Troncoso, les da la espalda por completo. Por eso es que esta lucha que llevan adelante los compañeros es de carácter autoconvocado.
Durante la concentración, a la que concurrieron unas 100 personas y en las que Política Obrera estuvo presente con una delegación, se llevó a cabo una asamblea en la que se expresó de viva voz todo el descontento y el hartazgo de los trabajadores y se discutió cómo darles continuidad a las medidas de acción directa. Se presentaron tres mociones, que planteaban la realización de un paro, la toma del municipio y una tercera moción que planteó la realización de asambleas en los lugares de trabajo para resolver sobre las medidas de fuerza a tomar. Esta última moción fue la que finalmente se impuso.
El próximo viernes 1° de agosto, los trabajadores municipales de la salud del distrito volverán a movilizarse al mismo lugar.
