Pergamino: lo que dejó el cierre de listas

Escribe Lucas Giannetti

Votemos un programa y concejales socialistas.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Pergamino no está exenta del agravamiento de las condiciones sociales que atraviesan los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Las gestiones capitalistas de Kicillof y los intendentes se complementan con el plan de guerra que lleva adelante Milei y su pandilla contra las masas. La orientación ajustadora del gobierno peronista de Kicillof tiene su correlato en Pergamino y en la gestión municipal de Javier Martínez, quien hizo propio el programa liberticida de “menos Estado”.

Martínez: rompe con el PRO y se desmarca de los liberticidas

Javier Martínez es uno de los 13 intendentes que accedieron a su cargo en las últimas elecciones ejecutivas por el PRO, pero que ha decidido romper el precario acuerdo electoral entre “republicanos” y “libertarios” en la provincia de Buenos Aires. Martínez, ante los armadores del PRO Ritondo y Santilli, adujo que “era insostenible (en Pergamino) el acuerdo con esta gente (LLA), votaron todo con el kirchnerismo; son zurdos.” (Infobae 16/7) El jefe comunal finge demencia al no reconocer al HCD como una escribanía del Ejecutivo, que el año pasado aseguró la votación del proyecto de privatización de áreas públicas de la ciudad, con la complicidad de todos los bloques patronales.

El intendente, hombre de confianza del empresario del juego y lobista judicial Daniel Angelici y cercano a Jorge Macri, puso a las claras lo improvisado del armado de derecha en la provincia, al declarar que desde el espacio libertario le exigían el 70 % de los lugares de la lista local. Ante esta situación, Martínez cerró una alianza con el espacio Hechos, comandado por el clan Passaglia, que gobierna desde hace años el estratégico partido de San Nicolás, y logró colocar en el segundo lugar de la lista seccional a la actual diputada provincial Paula Bustos. Los nicoleños poblaron la lista seccional con candidaturas de su riñón y será encabezada por Manuel Passaglia, quien recientemente calificó a la alianza entre LLA y el PRO como “un sometimiento” del partido fundado por Macri.

Martínez rubricó su alianza con Hechos por medio de las redes sociales, ufanándose del superávit fiscal logrado a costa de los trabajadores a través de la reducción del empleo público. En el mismo mensaje Martínez hizo eje en las obras públicas que se realizaron en su gestión, que han sido de maquillaje y de espaldas a las necesidades más acuciantes de los trabajadores ocupados y desocupados y que tampoco han contado con un estudio de impacto ambiental. Las gestiones de Martínez se han caracterizado por dar vía libre a los especuladores inmobiliarios. Lo que omitió decir el mandatario municipal es que Pergamino es un municipio al servicio de los agronegocios, que vienen bregando para que se derogue la ordenanza que prohíbe fumigaciones a menos de 1.000 metros del ejido urbano. Mientras los trabajadores sufrimos los ajustazos en los servicios públicos y el transporte, Martínez, dando cuenta de su carácter de clase, en enero pasado redujo la tasa de red vial que recae sobre los productores agrícolas para “aliviar la presión fiscal” sobre el sector y, en las últimas horas, celebró los anuncios de Milei en la Sociedad Rural sobre baja de retenciones y redobló la apuesta pidiendo la eliminación total de las mismas.

La finalización de la inscripción de lista le terminó dando la derecha a Martínez en tanto y en cuanto las candidaturas a diputados y senadores provinciales fueron ocupadas en un porcentaje 75 a 25 % a favor de La Libertad Avanza. El macrismo pujó para encabezar las listas secciónales, pero de las 8 secciones electorales, Sebastián Parejas y Karina Milei impusieron sus candidatos. Uno de los principales heridos del armado electoral entre el PRO y LLA ha sido Cristian Ritondo, presidente bonaerense de los “republicanos”, ya que 4 de los 13 intendentes con los que contaba el PRO han decidido desmarcarse del frente electoral con los liberticidas, “optando por buscar alternativas que les garanticen mayor control territorial y mejores condiciones electorales” (Infoplatense, 26/7). Estos movimientos dejan sin margen de maniobras al PRO de cara a las elecciones de octubre. Fue el mismo Ritondo quien anunció el pasado 9 de julio la conformación del Frente La Libertad Avanza aseverando que “todos los intendentes del PRO” se encontraban alineados con esta estrategia electoral. Pero a poco de materializarse la “alianza” sobrevino la ruptura de Martínez, que fue seguida por la de Pablo Petreca de Junín, María José Gentile de 9 de Julio y Diego Reyes de Puán, quienes desplegaron diferentes armados electorales de cara al 7 de septiembre.

La lista de Hechos está encabezada por Gustavo Ciuffo, actual subsecretario de Deportes, cartera que se caracteriza por mantener a casi el 100 % de los trabajadores docentes y no docentes como monotributistas, sumidos en una precarización brutal de las condiciones de trabajo y con un “salario” de 480 000 pesos, por debajo de la canasta básica. La lista vecinalista de Martínez está plagada de arribistas y oportunistas que representan sus propios intereses. Este es un punto de encuentro con la lista de LLA, que lleva de cabeza al advenedizo Ezequiel Montenegro y una pléyade de improvisados que cuentan con la aprobación de Parejas y Karina Milei.

Fuerza Patria: una lista cruzada por la interna

Por su parte, la conformación de la lista de Fuerza Patria no estuvo exenta de los conflictos que atravesaron todos los distritos entre camporistas, kicillofistas y massistas. Hasta último momento los sectores que responden al gobernador amenazaron con formar una lista por fuera de la también precaria alianza. Finalmente, quien encabeza el rejunte del peronismo es el excandidato a intendente Alejandro Massague, secundado por la camporista Macarena García, y el massismo metió por la ventana al youtuber Ignacio Ostertag, un tercer lugar reclamado por la CGT local, que se quedó sin representación en la lista, retirándose del armado.

El espacio Idear Pergamino es la manifestación de la deshilachada UCR, con una histórica presencia en la ciudad, y lleva como candidato a Sergio Bocannera, quien en 2023 compitió en las PASO como candidato a intendente por Juntos por el Cambio.

Política Obrera

Desde Política Obrera presentamos una lista propia conformada por trabajadores docentes, jubilados, estudiantes y activistas. Nuestra campaña estará centrada en recorrer los lugares de trabajo y los barrios. El programa con el que arribamos a estas elecciones se encuentra en sintonía con las necesidades más acuciantes de las masas trabajadoras de Pergamino y, en este sentido, planteamos la puesta en pie de un plan de obras públicas (infraestructura, saneamiento, cloacas) bajo control de los trabajadores, situación imprescindible para emplear a los miles de trabajadores desocupados, con un salario igual a la canasta familiar. Un punto fundamental es la proyección de un plan de viviendas populares y la urbanización de los barrios y asentamientos que pululan en la ciudad, dando cuenta del déficit habitacional que atraviesa a la ciudad. Ante el discurso que atraviesa a todos los gobiernos de que “no hay plata” y con el cual se justifican los ajustes de los gobiernos, proponemos que un plan de viviendas populares debe financiarse por medio de un impuesto progresivo a las grandes fortunas (asociadas a los agronegocios) y a los especuladores financieros.

Ante la avanzada de las patronales que actúan con el amparo del Ministerio de Trabajo planteamos la suspensión de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Desde Política Obrera denunciaremos al municipio como principal precarizador del trabajo y planteamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales, con un salario igual al costo de la canasta familiar, y el cese de la persecución política a quienes pretenden organizarse en pos de sus derechos. En materia de salud, proponemos el aumento del presupuesto para atender los reclamos de trabajadores y usuarios. Satisfacción de los reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Nombramiento del personal necesario y equipamiento para los Centros de Atención Primaria (CAPS).

Con respecto a la cuestión ambiental planteamos la no derogación de la ordenanza que prohíbe las fumigaciones a menos de 1.000 metros del ejido urbano y una investigación a cargo de especialistas sobre los niveles de contaminación del agua, que ya se ha probado que además de altos niveles de arsénico, también cuenta con la presencia de agrotóxicos. Por el control obrero para reconvertir las industrias contaminantes.

Ante el manejo discrecional de los fondos municipales y la complicidad de los sucesivos Concejos Deliberantes, planteamos la apertura de los libros contables del municipio y la elección de un comité veedor de la aplicación de los recursos.

Convocamos a los trabajadores de Pergamino a sumarse a la campaña y al voto a las listas de Política Obrera, en el camino de construir una salida socialista a la crisis del régimen social vigente y sus partidos.

Revista EDM