Tiempo de lectura: 3 minutos
En el cierre de alianzas para las elecciones nacionales, en la provincia de Buenos Aires surgió que Juan Grabois no firmaba junto con Fuerza Patria. Grabois busca ser el primer candidato a diputado nacional en desmedro del espacio de Sergio Massa. A las pocas horas de San Cayetano, el partido Patria Grande tomó la decisión de no inscribirse en la coalición. Cristina Kirchner había pedido un cierre conjunto. Como recogen los medios, fueron horas de llamadas y negociaciones que no terminaron en ‘buen’ puerto.
“Cristina no le da aval a esta movida (de Grabois). No está de acuerdo, no fue consultada. Es una decisión exclusiva de Juan y depende de él”, explicó uno de los armadores del frente entre kirchneristas, kicillofistas, massistas e intendentes. Los operadores de Kicillof despejaron cualquier posible conspiración por parte del gobernador. Ahora todo dependerá de la configuración de las listas nacionales que se hará el 17 de agosto.
Días atrás, en la Universidad de Lomas de Zamora, Máximo Kirchner y Juan Grabois participaron de una charla. Fue cuando comenzó a correr la versión de que Ofelia Fernández, de Patria Grande, encabezaría la boleta en la Ciudad en un tándem con Matías Lammens y con Mariano Recalde (un camporista) como senador. Fernández, exlegisladora porteña presentada como parte de una renovación generacional, días antes había dicho que no quería ninguna unidad y que no militaría la boleta de Fuerza Patria.
Máximo Kirchner, cercano a un acuerdo con Massa, explicó que “las singularidades en las representaciones no tienen que poner nervioso a nadie; son parte del proceso de la construcción política”, mientras Grabois se encontraba sentado a su lado. Según Patria Grande, el problema no son los cargos, sino el rol de Sergio Massa y del Frente Renovador como armador de la lista de Fuerza Patria... Esta exhibición de principismo político hay que tomarla con reservas, porque podría ser nada más que un amague para cerrar una vez más con un “todos unidos triunfaremos”.
“Esperemos que esta semana se pueda discutir lo que no se discutió durante dos años. No tiene que ver sólo con los candidatos, sino con la orientación ideológica del frente. Nos tienen que explicar muy bien por qué si Juan es la persona con mayor imagen positiva en la Provincia después de Kicillof no quieren que sea el primer candidato “, comentaron desde Patria Grande, entusiasmados porque creen ‘medir’ 15 puntos en la Provincia y 12 en la Ciudad. Hasta ahora, sin embargo, nunca explicaron cuáles son las diferencias programáticas, como tampoco anunciaron su programa.
En CABA, Mariano Recalde presentó a Fuerza Patria como una lista unitaria del peronismo, aunque no figura Patria Grande; otras fuerzas menores incluidas en la alianza, como Juan Manuel Abal Medina y Guillermo Moreno, no tienen cargos expectables. Por estas horas las expresiones son de cansancio y atribuyen “un empecinamiento exasperante de Grabois por el cargo” (a primer candidato).
El peronismo tiene quiebres en tres provincias que eligen senadores, como Entre Ríos, Tierra del Fuego y Salta. El gobernador Sáenz quedó afuera del armado de La Libertad Avanza. En el caso de Chaco las negociaciones continúan.
El massismo siembra sospechas y considera que no es un tema de cargos, sino que hay un acuerdo entre La Libertad Avanza y Patria Grande, nada menos. Sergio Massa olvida que fue él quien aportó estructura, gente y know-how a las listas de Javier Milei en la elección presidencial de 2023, con la intención de perjudicar al macrismo.
Tras el fracaso del gobierno de Alberto Fernández el peronismo es un aquelarre de punteros y carreristas que atraviesa serias dificultades para convocar siquiera a su electorado pasado para sumar votos.
Fuentes:
