Escribe Vanesa Costancio
Con la colaboración de la burocracia sindical.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Este martes 19 el gobierno nacional convirtió a YCRT en sociedad anónima, cumpliendo lo establecido por la Ley Bases.
Yacimientos Carboníferos Rio Turbio tiene su principal producción en Rio Turbio, donde además se encuentra la usina que puede generar energía a bajo costo para toda la Patagonia. De YCRT es también el puerto de Punta Loyola en Río Gallegos. Más de 2500 trabajadores perderían su condición de planta permanente. El convenio colectivo de trabajo debería adaptarse a las condiciones precarizadoras de la Ley Bases, con despidos de por medio. Es la condición fundamental del capital privado para asumir la privatización
Aunque es una empresa estatal nacional, la administración de YCRT está a cargo de la Provincia. El interventor, Pavel Gordillo, bajo las órdenes del gobernador Vidal, se ha dado a la tarea de promover el desfinanciamiento en el proceso de extracción, la paralización de la usina y el desperdicio de toneladas de carbón en el puerto de Punta Loyola. El desguace es otra de las condiciones para privatizar.
Claudio Vidal, un ‘sindicalista’ del petróleo integra al nuevo frente “Provincias Unidas”, con otros cinco gobernadores. Lejos de operar como una oposición política a Milei, este bloque impulsa los desguaces y privatizaciones del gobierno liberticida que reivindica la importancia de la obra pública, pero en realidad. revela que este espacio acuerda con las políticas privatistas y antiobreras que lleva adelante Milei. Es la línea que han seguido sus representantes en Diputados y Senado.
Las conducciones sindicales, con mayoría de ATE, han demostrado ser colaboradores del gobierno. Reivindican “ser parte del proceso” de privatización, frenan cualquier proceso de lucha, permiten persecuciones, paralizan el sindicato y respaldan políticamente a la Intervención en YCRT. La Junta Interna de Punta Loyola, ha reclamado, en forma reiterada, la convocatoria a una asamblea general en Mina 5 (Rio Turbio), sin recibir respuesta. Está claro que no promoverá ninguna lucha. Las asambleas y autoconvocatorias se plantean como un camino para superar a la burocracia sindical.
Desde Política Obrera llamamos al conjunto de los trabajadores, referentes sindicales y políticos a repudiar la privatización de YCRT mediante pronunciamientos; videos; declaraciones.
No a la privatización de YCRT, defensa de las condiciones laborales, ninguna modificación del convenio colectivo y puesta en funcionamiento de la usina, bajo control de los trabajadores.
