Escribe Agustín Fernández
Política Obrera presenta lista encabezada por Marilin Gómez y Germán Lavini.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Al igual que en todos los demás distritos, el pasado domingo a la medianoche finalizó el plazo para presentar candidatos a las elecciones nacionales de 2025. En el caso de Santa Fe, no se votan senadores. Se renuevan nueve bancas.
La alianza Provincia Unidas será encabezada por la actual vicegobernadora Gisela Scaglia, quien pertenece al PRO. Reeditando a Unidos para Cambiar Santa Fe, donde convergen radicales de toda la palestra, el macrismo, socialistas e incluso la iglesia evangélica, el gobernador Maximiliano Pullaro pretende explorar “la avenida del medio”. El conjunto de los gobernadores de Provincias Unidas fueron puntales en el voto a la Ley Bases y a la delegación de poderes legislativos a Milei. Sin abandonar su reclamo para destruir el derecho laboral y las jubilaciones, y forzar un mayor ajuste mediante la rebaja de impuestos a los capitalistas, Provincias Unidas se ha acordado del “interior productivo” al ver como la recesión económica libertaria se abate sobre los capitalistas de sus jurisdicciones –en su mayor parte extranjeros- mediante un planteo del “interior productivo” para contrastar con LLA. De esta manera, Pullaro, un agente del lobby agroexportador y de los biocombustibles se jacta de haber ajustado más que Milei en su gobierno.
Por otro lado, el peronismo logró la “unidad” en base a desplazamientos. Caren Tepp, de Ciudad Futura, ofició de prenda de unidad para albergar a La Cámpora, y a los senadores provinciales y algunos intendentes del sur provincial. Secundada por Agustín Rossi, la ‘unidad’ se realiza en desmedro del Movimiento Evita, y de la facción del ex gobernador Omar Perotti, quien declinó ir de ir por fuera del PJ.
La “nueva política” de Ciudad Futura -la alianza con el PJ- se ensaya por segunda vez en el año. Juan Monteverde, de CF, le salvó la ropa al peronismo en las elecciones de convencionales y en la de concejales de Rosario, posicionándose como un eventual futuro intendente. Esta sobrevida del PJ se da en un cuadro de atomización, de candidatos testimoniales y de segundas líneas, en la tentativa de que “se doble, pero no se rompa”. La alianza Rossi y el senador Traferri, acusado reiteradamente por corrupción, ha sido saludada por los negocios de las cerealeras que operan en los puertos de San Lorenzo y Rosario. Las diferencias entre Ciudad Futura y el resto del PJ, por más que conformen listas comunes, ya brotaron en la convención constituyente de Santa Fe. El grupo pejotista se apresta a votar la reelección inmediata de Pullaro, mientras que Monteverde la rechaza.
La lista de LLA será encabezada por Agustín Pellegrini, luego de que se barajaran nombres de toda estirpe hasta último momento, incluso el de Federico Sturzenegger, el “ministro desregulador”. Ante la orfandad de candidateables se barajó el traslado de la actual diputada Romina Diez. Dentro del espectro derechista, también se presenta Gabriel Chumpitaz. En cambio, no se presentará la evangélica Amalia Granata, lo cual debería favorecer a LLA –o es lo que suponen los liberticidas.
Mientras tanto, el periodista de centroizquierda Carlos del Frade competirá como primer diputado por el Frente Amplio por la Soberanía, ya desentendido de su ex socio, el socialista Rubén Giustiniani, quien presentará candidata en soledad. La centroizquierda ha quedado relegada ante las alianzas tejidas por Ciudad Futura. En la elección constituyente, los de Del Frade no pudieron lograr ni un escaño. Por último, el FITU lleva como candidato a Franco Cassasola, del PTS, docente de AMSAFE Rosario.
Desde Política Obrera, presentamos una lista completa que encabezan Marilin Gómez, enfermera en uno de los centros de salud más importantes de la provincia y reconocida de la lucha del sector, y el luchador docente Germán Lavini.
