Tiempo de lectura: 2 minutos
A nivel nacional las principales federaciones sindicales universitarias vienen desarrollando un esquema de paros rotativos de 48 horas por semana, cuyo plan termina el martes que viene sin información aún de su continuidad. En ese contexto de falta de un camino de lucha estratégica, la facultad de Exactas de la UBA viene desarrollando un paro por tiempo indeterminado renovable los días lunes por medio de una asamblea docente. El lunes 25/8, 150 docentes votaron la continuidad del paro total.
Este paro es motorizado por asambleas autoconvocadas de diferentes departamentos, principalmente Matemáticas, Geología, Ecología y evolución, Biología molecular y Química biológica. En un principio solo el sindicato AGD convocaba a la asamblea de los lunes, la novedad del lunes pasado es que Feduba se sumó como convocante y ambos llaman ahora a paro total en Exactas, hasta el día 1/9 inclusive en que tendrá lugar una próxima asamblea.
Ni AGD ni FEDUBA en sus páginas oficiales mencionan la lucha desarrollada en Exactas. Menos aún explican sus posiciones particulares sobre el paro en esa facultad, que son claramente diferentes a sus posiciones en la UBA. Esto muestra una falta de rumbo y de iniciativa propia en la conducción de estos sindicatos y a la vez una política oportunista. Esto es particularmente sensible porque Exactas se enfrenta al desafío del aislamiento. Una lucha radical en soledad no tiene futuro. Estas conducciones sindicales juegan a eso. Si realmente estuvieran comprometidas con desarrollar a fondo esta lucha en dirección a la huelga general universitaria, harían propaganda de ella y organizarían asambleas por facultad para discutir las posiciones que tienen lugar en Exactas. Es decir, funcionarían como una correa de transmisión. Si quisieran desarrollar esta lucha en lugar de aislarla, pondrían la estructura del sindicato al servicio de contagiar la iniciativa de Exactas. Esto lo hemos señalado en la asamblea, llamando a que revisen este comportamiento. Está crítica es independiente de que dentro de la facultad muchos militantes de AGD se muestren genuinamente comprometidos con profundizar este paro por tiempo indeterminado.
La medida votada para superar el aislamiento es la conformación de comisiones de organización y difusión, como así también de “vinculación” con estudiantes. El desafío es poblar estas comisiones de activismo, llegar a los medios, llegar a los departamentos que siguen dando clases, armar conferencias de prensa y darles forma a las actividades votadas. El gran desafío del movimiento de docentes de Exactas es contagiar su iniciativa de profundizar la lucha hacia adentro y sobre todo hacia afuera de la facultad.
A continuación, las mociones aprobadas en la asamblea docente:
