Escribe Violeta Gil
Tiempo de lectura: 1 minuto
La candidata a senadora nacional de Política Obrera, Violeta Gil, denunció que la Legislatura provincial aprobó “de un plumazo” el pedido del gobierno de Gustavo Sáenz, para endeudar a la provincia con el Fontplata por 100 millones de dólares.
“Obliga a los contribuyentes a financiar las obras, rutas e infraestructura hídrica que reclaman los pulpos mineros y agroexportadores, para sacar sus productos hacia el Pacífico”.
“El cheque va en blanco porque ni siquiera está claro cuáles son las obras que se van a financiar. Es un cheque en blanco, porque los pulpos pueden retener el ingreso de las exportaciones en sus cuentas extranjeras, a cambio de una tasa de impuestos ridículamente bajas, para colmo sobre el precio de producción en boca de mina”.
“Los 100 millones financiarán las ganancias de los contratistas, no solamente los costos, y las mineras tendrán infraestructura gratis”.
“Dado que la minería es el gran negocio internacional del momento, Política Obrera plantea que las mineras se hagan cargo del financiamiento de la infraestructura y de un impuesto progresivo sobre sus ganancias, para reinvertirlas en obras de saneamiento y planes de vivienda, asegurando el suministro de agua potable y de riego para los pueblos y pequeños productores circundantes. Es elemental que las mineras abran sus libros y sus cuentas, para que el pueblo conozca lo que invierten, lo que ganan y lo que curran”.
“Sáenz y los bloques legislativos han aprobado una hipoteca que deberá pagar el pueblo trabajador, con ‘ajustes’ sociales y salariales, que profundizarán los niveles de pobreza de la provincia”.
“En la provincia en la que los ingresos promedios de un trabajador rondan los $700.000 pesos, planteamos un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy de 2 millones de pesos”.
Política Obrera 27/8/25
