Inundaciones en el centro sojero: connivencia de los pooles de siembra con los gobiernos de turno

Escribe Sonia Rodríguez (candidata a senadora por la 4ta sección electoral PBA)

Tiempo de lectura: 1 minuto

La cuarta sección electoral de provincia de Buenos Aires incluye distritos considerados, por la fertilidad de su tierra, como los productores más importantes. La llamada Pampa Húmeda está sufriendo inundaciones en miles de hectáreas. En algunos casos, no podrán ser sembradas; en otros, se hace imposible recolectar la siembra madura.

Este problema reincidente, por causa de lluvias caudalosas, es histórico y las diferentes fuerzas políticas, tanto nacionales como provinciales, no han atacado el problema. Productores de los campos inutilizables declaran que, desde hace más de 40 años, ningún gobierno tomó seriamente la decisión de construir canales u otras obras necesarias. Los poderosos terratenientes de la Pampa Húmeda, sin embargo, tienen sus millonarias reservas de dólares, fruto de años de explotación del suelo. La puja con el gobierno sin norte de Milei agrava la crisis del campo. Los pequeños propietarios de algunas hectáreas, para crianza de animales o partes sembradas, no tienen otro recurso de subsistencia. El acceso a los pueblos y a los campos por caminos de tierra imposibles de transitar por el barro, suma a la caótica realidad de la región.

En el distrito de Junín, el gobierno local del Pro, no alineado con el gobierno liberticida, ganó la votación en el Concejo Deliberante, para privatizar el mantenimiento de caminos rurales, no especificando cómo se pagaría el costo que presenten los adjudicados. Así, el privatizador gobierno de Petrecca se desliga de responsabilidades, sumando gastos al ahogo de pobladores y trabajadores rurales, que sufren la burocracia como la UATRE, que parasita sobre la indigencia de miles de peones y sus familias.

Por un plan de reparto de tierras para los trabajadores explotados por los pooles de siembra. Viviendas confortables. Aún hay campos donde los peones viven en barracas, donde se almacenan elementos de trabajo, cueros de animales y se caracterizan por su falta de aireación. Por salarios que cubran el costo de la canasta familiar. No al trabajo a destajo durante las cosechas, vigilados por una comisión de trabajadores rurales. Por un sindicato antiburocrático, fuera la burocracia de la UATRE.

Por el Socialismo, el único gobierno que terminará con la brutal explotación del hombre por el hombre.

Revista EDM