CABA: familias y docentes se movilizan contra los cierres de grado y de las escuelas de jornada simple

Escribe Alejandro Barton

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el reinicio de las clases tras el receso invernal, el gobierno porteño viene intensificando su política de cierre de escuelas de jornada simple y “fusiones” de grados.

El colectivo Educación Pública Para Todxs afirma en su sitio de Facebook que unas doce escuelas de jornada simple están amenazadas de cierre; muchas de las cuales, durante las consultas oficiales a la comunidad educativa, han resuelto en sus votaciones el rechazo al pasaje a jornada completa en 2026. Los rechazos no garantizan el mantenimiento de las escuelas de jornada simple, ya que la opacidad del sistema de inscripciones on line permite al gobierno no ofertar las vacancias en el siguiente período de inscripción, pudiendo así impulsar el cierre de las escuelas de jornada simple (su pasaje a jornada completa) o las fusiones de grado.

Otras 20 escuelas públicas sufren cierres de grado. La situación laboral de la docencia es también atacada. El gobierno afirma que aquellos docentes afectados por los cierres de grado o los cambios a jornada completa (en caso de no aceptar el nuevo cargo) pasarían a disponibilidad por un año o se desempeñarían en pareja pedagógica. Claramente, el uso del terreno urbano para la construcción de escuelas públicas no es prioridad del gobierno, por lo que el despido de docentes cae de maduro. Los docentes interinos perderían el cargo de inmediato.

Como respuesta a esta ofensiva, se viene desarrollando una serie de movilizaciones de las familias y docentes de las escuelas afectadas tanto contra el cierre y fusión de grados, como por el mantenimiento de las escuelas de jornada simple.

Ante el anuncio de reestructurar la disposición de grados con cierres y fusiones, las maestras y maestros de la escuela Primera Junta convocaron a todas las escuelas afectadas en un abrazo a la escuela para el miércoles. La supervisión del distrito escolar, intentando desarticular una coordinación de las escuelas en conflicto, anunció el día anterior que los grados no serían afectados. El intento de disuasión no prosperó: los docentes mantuvieron la convocatoria, logrando una importante concurrencia y numerosos bocinazos de apoyo. El jueves 4, las familias y docentes de la escuela Fray Justo Santa María de Oro del barrio de La Paternal convocaron a una “Caminata por la Educación Pública” desde dicha escuela a la EEM 2 DE 14. El gobierno, que había anunciado el cierre de la escuela Fray Justo de jornada simple para ceder su edificio a la secundaria EEM 2, desalojada del predio del club Argentinos Jrs. donde funcionaba, encontró como respuesta la unión de ambas comunidades educativas en una caminata contra el cierre y traslado de las respectivas escuelas.

La jornada escolar extendida en las escuelas primarias está establecida en la Ley de Educación Nacional: “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley” (art. 28). Los distintos distritos la aplican con criterios propios. En CABA, año tras año, sucesivas escuelas de jornada simple pasan a ser de jornada completa, a pesar de la oposición de varias familias que han elegido esa modalidad. La extensión del horario escolar que supone el pasaje a una escuela de completa, no contempla la diversidad y trayectoria escolar de niños y niñas que, por diversos motivos (incluidas las terapias), no pueden asistir a una jornada escolar tan extensa. El discurso oficial sostiene que la jornada completa garantiza un almuerzo diario y un espacio de sociabilidad en hábitats saludables a todos los niños y niñas. En lugar de garantizar el derecho a la educación -y con él, el de elegir la modalidad de jornada escolar construyendo escuelas-, el Estado deslinda sus responsabilidades en la escuela.

En el día de publicación de esta nota, el sindicato ADEMYS convocó a un “semaforazo contra el BA Aprende y el cierre de grados” en Acoyte y Rivadavia, a las 18 horas. Tanto la reforma BA Aprende, que el gobierno impulsa en las escuelas secundarias, los cierres de grado y de escuelas primarias de jornada simple, así como el vaciamiento de la educación especial, son actualmente los puntos principales de ataque del gobierno porteño a la educación pública. Los abrazos y semaforazos contra los cierres de grado y de escuelas de jornada simple, el paro de docentes del área especial con movilización al Ministerio de Educación porteño, los abrazos a las escuelas secundarias afectadas por el BA, son distintas acciones que vienen desarrollando docentes y familias frente al ataque del gobierno porteño a la educación pública en sus distintos niveles en el último tiempo.

Es necesario coordinar todas estas acciones en una acción unificada de docentes y familias de todos los niveles de las escuelas porteñas con un planteo de conjunto que tenga como reivindicaciones principales: el control por parte de las familias del proceso de inscripción, libre elección de la modalidad de jornada escolar, la construcción de nuevas escuelas para garantizar este derecho, relevamiento de terrenos aptos para esto por parte de la comunidad educativa y profesionales de la vivienda, no a la falsa “inclusión”: mantenimiento de la especificidad de la educación especial, rechazo al BA Aprende: por un plan pedagógico elaborado por los docentes.

Revista EDM