La respuesta estudiantil en las distintas Facultades de la UBA ante un nuevo veto

Escribe Facundo Perales

Tiempo de lectura: 1 minuto

El nuevo veto del gobierno a la segunda Ley de Financiamiento Universitario suscitó reacciones desiguales en las distintas Facultades de la UBA. De las 13 Facultades, hubo asambleas en 3 (Filosofía y Letras, Sociales y Veterinaria). El lunes será el turno de Exactas. La razón radica en que, a diferencia del año pasado, se llegó a esta instancia sin acciones que agitaran y prepararan la respuesta estudiantil a esta nueva provocación del gobierno, y a la inmovilidad de las conducciones ligadas al rectorado en el resto de las Facultades.

Donde hubo asamblea, las mociones votadas son similares y están ligadas a las acciones decididas por las gremiales docentes: vigilia el día anterior al tratamiento del veto, movilización al Congreso ese día y acciones de visibilización previas. Sólo Filosofía y Letras votó tomar la facultad durante la noche del jueves y levantar la acción a la mañana plegándose al paro no docente que mantiene las Facultades cerradas.

En Filosofía y Letras se subordinó la acción de lucha estudiantil a la orientación del rectorado y las gremiales, que exhortan a diputados y senadores a rechazar el veto omitiendo las posibles derivas de las negociaciones del gobierno con los gobernadores y partidos patronales, lo que podría llevar a la aceptación del veto. Pero también se omitió la posibilidad de que simplemente el gobierno desconozca un eventual rechazo, como ya anunció que haría judicializando la ley, y como mantiene con la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por la similitud de las mociones, en Sociales ocurrió lo mismo.

Política Obrera señaló la necesidad de considerar la lucha planteada a la luz del nuevo escenario surgido el domingo y el agotamiento del plan económico del gobierno. En esa línea, consideramos que el movimiento estudiantil debe intervenir con independencia de la orientación del rectorado y la burocracia, y plantearse acciones de lucha que preparen una acción huelguística contundente contra el gobierno de los vetos y el ajuste.

Revista EDM