San Isidro: de las pocas trincheras de LLA

Escribe Juan Luis Linarello

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones del pasado 7 de septiembre han propinado un golpe contundente al gobierno liberticida de Milei. En lo que respecta a la primera sección electoral, LLA, con su candidato Diego Valenzuela a la cabeza, sacó el 37 % de los votos. Cuatro municipios, sin embargo, le han dado el triunfo local al partido libertario: Vicente López, Tres de Febrero, Campana y San Isidro. En todos, con un promedio de varios puntos por encima de Valenzuela.

En lo que respecta a San Isidro, el espacio liderado por el intendente Ramón Lanús, hoy en LLA, sacó el 47,5 % de los votos, muy por encima del peronismo, que logró un 24 por ciento. En tercer lugar, con boleta corta, quedó el partido que responde al exintendente Gustavo Posse, con un escaso 15 por ciento. A partir de diciembre próximo el oficialismo volverá a tener mayoría -7 concejales sobre 12 en juego-. Esto representa, en manos de Ramón Lanús, un histórico benefactor del negocio inmobiliario, vía libre para poder concretar su anciana modificación del Código de Ordenamiento Urbano.

Ahora bien, la particularidad que se debate en toda la provincia, producto del ausentismo electoral, es la pérdida de votos de todas las fuerzas. En el 2023, LLA y el espacio del exintendente Posse representaban 138 mil votos. En estas elecciones, esta vez por separado, sumaron 107 mil. Es una caída cercana al 25 %, tal como le pasó al peronismo local. Otro espacio que puede ver una merma en sus votantes respecto hace dos años, es el FITU, con una caída de 1200 votos. En San Isidro, la campaña se vio muy vaciada de propuestas, programas y territorialidad.

Política Obrera, por su parte, desarrolló una fuerte recorrida por los barrios, los lugares de trabajo y en las redes un programa socialista. Nuestras reivindicaciones fueron el no pago de la deuda, en el problema de la vivienda y el acceso a los espacios públicos. También denunciamos las condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales. Nos hicimos presentes apoyando a los trabajadores de la línea 707, que vienen recibiendo pagos atrasados por parte de la patronal. También hemos participado en dos debates de candidatos, donde planteamos orientar el millonario presupuesto en San Isidro en favor de las necesidades de la clase trabajadora.

En cuanto a los votos obtenidos (827), hemos duplicado el número respecto al 2023. Este incremento, debido a su contenido político, ha sido valorado por cientos de trabajadores y acercado contactos y activistas locales a las filas de nuestro partido.

Revista EDM