Ajuste en Filo-UBA: no al cierre de materias, no a la censura

Escribe Facundo Perales

Martes 23, 14:30 horas, movilicemos al Consejo Directivo por la continuidad de la materia alternativa Epistemología (Glavich).

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el nuevo plan de estudios de la carrera de Antropología, votado a fines del 2023, se excluye a la materia alternativa Epistemología y métodos de la investigación social (cátedra Glavich) por tratarse de una cátedra paralela, que el nuevo plan elimina. La gestión argumenta que el cargo del titular no estaría concursado y por eso corresponde excluirla de la oferta de materias para ser cursadas. La gestión omite que se trata de una cátedra paralela con 17 años de trayectoria en la que cursaron alrededor de 2.000 estudiantes y que, del 2006 hasta el 2019, no se llamó a concurso. La misma experiencia de la materia durante estos años justifica su continuidad.

La cátedra surgió en un contexto de lucha estudiantil por la apertura de cátedras paralelas y por la democratización universitaria. Se caracteriza por encarar la cursada de manera alternativa a lo acostumbrado por las prácticas de la academia. Detrás del planteo de la gestión, se esconde la intención de poner fin a una experiencia de cursada alternativa, que escapa a la regimentación institucional y que fue fruto de la lucha y el acompañamiento estudiantil a lo largo de los años. Por ello es que el colectivo que dicta la materia considera que “no se trata de un ajuste presupuestario, sino de una normalización política”, y que el nuevo plan “elimina la diversidad de perspectivas que francamente escasea en la carrera”. Lo anterior forma parte del petitorio por la continuidad de la materia que ya cuenta con 500 firmas de estudiantes.

Este martes 23 a las 14:30, el colectivo que dicta la materia convoca a movilizar al Consejo Directivo de la facultad, donde se va a tratar su continuidad en el nuevo plan de estudios. Lo mismo fue tratado, con resultado negativo, en la Junta Departamental de Antropología, regimentada por la gestión. Es necesario movilizar masivamente para asegurar la continuidad de una cátedra paralela fruto de la lucha estudiantil de años atrás, rechazando no sólo la exclusión de cátedras paralelas del plan de estudios, sino también todas las reformas de planes antidemocráticas, mercantilizadoras y privatistas, impulsadas estos últimos años a espaldas de los estudiantes.

Revista EDM