Escribe Camila Alanis
Tiempo de lectura: 2 minutos
El sábado 4 de octubre a las 17 hs. tendrá lugar un festival en defensa de la educación y la salud públicas, convocado por el centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente N.º 45 “Julio Cortázar” (sede central, Laiacona 1040).
Luego de la movilización en defensa de la educación y del Garrahan, que reunió a una multitud de manifestantes en varios puntos del país, los estudiantes del 45 se comprometieron a poner en pie este festival. Esa marcha, registrada el 17 de septiembre, significó -en muchos lugares- un estallido colectivo contra los vetos presidenciales, con una presencia fuerte de estudiantes, docentes, trabajadores de la salud y familias reclamando el derecho a la educación y a la salud pública.
El festival tomó un giro a raíz de la noticia sobre nuestra compañera Vero Tusoni, que atraviesa una enfermedad que le impide sostenerse económicamente. Por eso, los compañeros, docentes y amigos decidimos que todo lo recaudado ese día será donado para acompañar a Vero. Su situación se enmarca en un contexto de ataques al sistema sanitario y su impacto entre los pacientes oncológicos. El gobierno ha producido despidos masivos en hospitales nacionales y ministerios de salud, cierres de programas, recortes en medicamentos esenciales y una ofensiva hacia la privatización de la salud. En otras palabras, nuestra lucha particular por Vero se funde con la lucha general por mantener la salud pública accesible para todos.
En las últimas semanas logramos poner en pie comisiones, como la de organización del festival, la de limpieza, medios y la de convocatoria a artistas, con la participación de decenas de estudiantes y docentes.
Frente a un escenario de ataque a la educación pública -congelamiento de las partidas presupuestarias, cierres de carreras, limitaciones de infraestructura o falta de edificios propios, ausencia de un boleto educativo gratuito en todos los niveles, pulverización de los salarios docentes- y a semanas de la movilización contra el gobierno antiobrero y liberticida de Milei, lanzamos la convocatoria a artistas, estudiantes y docentes para construir un festival que lleve de conjunto todas nuestras reivindicaciones.
El evento contará con bandas, solistas y representaciones teatrales, todas ellas a cargo de estudiantes del terciario. Además, habrá un buffet con precios populares y se rifarán premios donados por los mismos estudiantes.
El festival se inscribe en la continuidad de la gran movilización del 17 de septiembre, que llenó las plazas en todo el país. Ese día se expresó de manera contundente que la juventud y la clase trabajadora no están dispuestas a entregar sus derechos. Como señala la crónica de esa jornada, es necesario impulsar la lucha por todas nuestras reivindicaciones y organizarnos para que cada una de ellas sea conquistada.
