Santa Cruz: sin recomposición salarial y con extorsiones, la conducción de ADOSAC le da tregua a Vidal

Escribe Vanesa Costancio

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la última acta el gobierno provincial planteó la paritaria salarial para el 17 de noviembre próximo, lo cual significa que los docentes no tendremos recomposición salarial este semestre y que el acuerdo se terminara cerrando sin docentes, ante la finalización de ciclo lectivo para dicha fecha.

Como ´paliativo´, se han ofrecido ayudas financieras desde el Ministerio de Desarrollo Social. De “sacar a los docentes de la pobreza” pasaron a ofrecernos subsidios y bolsones.

El descuento por paro tiene la misma función que el proyecto de presentismo: extorsionar y desviar la lucha. Los descuentos serán de a cientos de miles por cada cargo. Una confiscación total a los ya golpeados salarios.

En lo laboral, el cierre de secciones se sigue informando en la mayoría de los niveles, lo que dejará a docentes sin trabajo en el 2026.

En la misma paritaria laboral donde el gobierno ratifica la negativa a recomponer el salario este semestre y ofrece subsidios y bolsones, agradece el “dialogo” sin paro. Desde hace dos semanas la conducción ha promovido suspender la medida de fuerza.

Desde la LISTA ROJA TENDENCIA DOCENTE CLASISTA en las asambleas hemos planteado que el gobierno viene a un ataque en regla: descuentos, pérdida del poder adquisitivo del actual salario, multa y titularizaciones con cierres de secciones. Nos oponemos a la orientación de la conducción de suspender la medida de fuerza, frenando cualquier lucha contra esta política.

Es importante sacar conclusiones: en primer término, nos enfrentamos a un gobierno que nos quiere acercar a la indigencia; achicar el plantel docente con cierre de secciones y atacar nuestra organización gremial. En términos salariales, vale decir que llegamos a este punto luego del cierre de una paritaria salarial de miseria el semestre pasado, al cual nuestra agrupación se opuso.

Esto lo aplica también a otros sectores. A 26 trabajadores de la salud en Río Gallegos les ha iniciado sumario y suspendido por 90 días sin goce de haberes, por reclamar derechos.

La orientación de la conducción, de levantar la medida de fuerza, luego de paros intermitentes y ausencia de un plan de lucha, fue saludada por Vidal.

Frente a este escenario llamamos a participar de las asambleas y actividades, a deliberar en las escuelas y resolver mantener la medida de fuerza, unificando con otros sectores.

La situación general del país, que se agravara luego de las elecciones, nos llama a preparar una huelga general por el salario y los puestos de trabajo.

LEER MÁS:

Santa Cruz: la lucha docente en un impasse El fracaso sin atenuantes de los paros aislados impulsados por ADOSAC. Por Emiliano Fabris, 23/09/2025.

Revista EDM