Bloqueos y huelgas en Italia contra el asalto de la Marina sionista a las flotillas Sumud

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Italia, desde Roma hasta Turín, desde Milán hasta Nápoles, miles de ciudadanos bloquearon las principales vías al grito de «Palestina libre, alto al genocidio en Gaza» y «Bloqueemos todo». En tanto, los sindicatos USB y CGIL convocaron una huelga general para el viernes 3 de octubre. Ambas centrales pidieron a los trabajadores y estudiantes que el viernes bloqueen la producción, el transporte, las escuelas y los servicios en protesta por lo que calificó de “crimen de guerra” y la complicidad occidental, incluida la venta de armas de Italia a Israel. Italia ya paró el 22 de septiembre en apoyo a la causa palestina, pero en esa oportunidad la convocatoria fue exclusivamente de la Unión Sindical de Base (USB).

El 30 de octubre los estibadores de Livorno obligaron a un buque de bandera israelí, Zim Virginia, a abandonar el puerto italiano tras un paro total de portuarios que se negaron a operar la nave en protesta por la guerra en Gaza y en solidaridad con Palestina.

El enorme buque portacontenedores es operado por la gigante naviera israelí ZIM Integrated Shipping Services. Los estibadores se negaron a cargar o descargar cualquier mercancía. El representante del sindicato CGIL en Livorno, Gianfranco Franchesi, destacó la firmeza de los trabajadores ante lo que llamó “una forma de genocidio”.

El sábado a la tarde, en Génova, una multitud marchaba en apoyo a Palestina cuando corrió el rumor de que un navío perteneciente a ZIM se preparaba para cargar 10 contenedores clasificados como mercancía peligrosa—presuntamente explosivos—tan solo unas horas antes de una asamblea internacional de la Coordinación de Puertos Contra la Guerra, que había llamado a un embargo a la naviera israelí.

ZIM, una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, está profundamente entrelazada con el aparato militar y estratégico del estado israelí (WSWS,1/10). Controlada en un 26 por ciento por el multimillonario israelí Idan Ofer, la compañía está legalmente obligada a mantener una junta directiva mayoritariamente israelí, un presidente israelí y una parte de su flota reservada para uso estatal en tiempos de emergencia.

Los lazos políticos de Ofer se extienden a través del Atlántico: ha donado al Partido Conservador británico, ha formado parte del Consejo de Relaciones Exteriores y de los consejos asesores de la Escuela Kennedy de Harvard, y ha sido vinculado con operaciones encubiertas sionistas. Él y su esposa renunciaron al consejo ejecutivo de la Universidad de Harvard en protesta por lo que consideraron una respuesta tibia de la universidad frente al ataque de Hamas a Israel.

Una investigación de MintPress reveló que embarcaciones de la familia Ofer han transportado comandos israelíes para misiones de asesinato, incluidos los homicidios del líder de Hamas Mahmoud al-Mabhouh en Dubái y del funcionario de la OLP Khalil al-Wazir en Túnez. El envío de armas a bordo de buques de ZIM es una pieza clave en la campaña genocida de Israel.

Pero esta vez les salió el tiro por la culata: inmediatamente que trascendió que estaban en el puerto, un millar de manifestantes se desprendieron de la marcha principal para apoyar al Collettivo Autonomo Lavoratori Portuali (CALP). Los estibadores de CALP declararon una huelga espontánea, negándose a cargar o descargar el barco. Frente a la presión creciente de trabajadores y manifestantes, las autoridades policiales se vieron obligadas a detener la operación de carga e impedir la salida del buque.

La protesta en Livorno y Génova se suma a una serie de acciones similares en otros puertos italianos como Rávena, Tarento y Marghera, donde los estibadores trabajadores han bloqueado buques que transportaban explosivos y combustible con destino a Israel.

Los trabajadores mantienen una guardia permanente en los puertos. ““Sabemos que habrá contenedores con armas de la OTAN. Debemos mantener una presencia constante y asegurar que los trabajadores no estén aislados”.

Ese es el método, ese es el camino.

LEER MÁS:

Naciones Unidas discute el reconocimiento de un “Estado Palestino” Los obreros bloquean Italia contra el genocidio. Por Olga Cristóbal, 23/09/2025.

Revista EDM