UNGS: Política Obrera se presenta a las elecciones del Centro de Estudiantes

Escribe Gabriel Meggiotto

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde mayo de 2025 se han iniciado las asambleas por la recuperación de la democracia estudiantil en la Universidad de General Sarmiento. Ese proceso culminó el 28 de agosto donde se confirmó que habrá elecciones de centro de estudiantes para elegir la presidencia del mismo.

En el mes de mayo, la presidencia del Centro de Estudiantes, la agrupación del PJ que responde al gobernador municipal Leonardo Nardini, El Puente-FUNYP, había votado de manera arbitraria en una asamblea convocada por ellos mismos de la cual solo participó esa agrupación, una reforma estatutaria que les extendía el mandato un año más. Además, esa reforma les permitía tener el control absoluto de las elecciones y convertir una herramienta de lucha de los estudiantes en un kiosco a través de financiamiento ajeno a la universidad, ya sea privado o estatal.

A partir de allí, se inició un proceso asambleario donde intervino toda la comunidad educativa, se discutió con el conjunto de los estudiantes, docentes y nodocentes el desconocer la reforma del estatuto y llamar a elecciones. El consejo superior de la universidad votó a favor un repudio institucional a la maniobra de ‘’El Puente-FUNYP’’.

Finalmente, el 28 de agosto se hizo una Asamblea General Estudiantil y se convocaron a elecciones. Como Política Obrera nos estaremos presentando de manera independiente para impulsar el ascenso del movimiento estudiantil y convertir el centro de estudiantes en una tribuna socialista.

Desde Política Obrera llamamos a todos los estudiantes a que se sumen a luchar en contra del gobierno liberticida de Milei y sus colaboradores. Por la triplicación del presupuesto universitario. Por un 100 % de aumento salarial para docentes y nodocentes, por la apertura de comisiones y ampliación de la oferta horaria, por mayor presupuesto para las becas, por un comedor gratuito para estudiantes y personal universitario sobre la base del desconocimiento de la deuda usuraria con el FMI y el cese de pago de la misma.

La única salida a este régimen de miseria es a través de la lucha, pongámonos a la vanguardia y señalemos el rumbo al conjunto de los desposeídos.

Revista EDM