Tiempo de lectura: 4 minutos
Política Obrera ha cerrado su campaña nacional para las elecciones legislativas de octubre con una batería de agitaciones y actos de cierre en los diversos distritos donde nos presentamos: Santa Fe, Catamarca, Tucumán y Salta. El último tramo de la campaña estuvo acompañado de una intensa actividad sobre el movimiento obrero, los centros de salud, hospitales y escuelas.
En Santa Fe, una intensa campaña sobre el cordón industrial de Rosario - corazón fabril de la provincia- estuvo acompañada de volanteos y conversaciones con vecinos y trabajadores en los principales centros de la zona: San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Baigorria y la propia Rosario. Una volanteada y charla en la importante fábrica Acindar de Villa Constitución con nuestros compañeros Marcelo Ramal y Marilín Gómez, primera candidata a diputada nacional por Santa Fe, había dado comienzo a este cronograma. En la capital provincial, la actividad fue igualmente intensa: volanteos en puerta de escuelas, la Universidad del Litoral, los principales centros de salud y hospitales fueron el epicentro de una campaña militante por un voto a un programa y candidatos socialistas. La lista encabezada por nuestra compañera Marilín Gómez, trabajadora de la salud y especializada en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), viene protagonizando una intensa campaña por garantizar un derecho fundamental para las mujeres trabajadoras que desnuda el vaciamiento de la salud pública y, casi en paralelo, de la educación pública. Al mismo tiempo, ha coincidido con la reforma de la Constitución provincial que declara el “laicismo” de manera vaga y abstracta en favor de la intromisión de las Iglesias (evangelistas, principalmente) en el financiamiento estatal que era monopolio de católicos hasta el momento. Provincias Unidas, impulsada entre otros por el gobernador Pullaro, se ha presentado como una alternativa a Milei, pero como continuador de su política antiobrera. Contra esta perspectiva, nuestra lista ha levantado una tribuna desde la clase obrera con un programa socialista.
Por su lado, en Catamarca, nuestros compañeros se han destacado por una aguerrida campaña que estuvo precedida por una importante rebelión de docentes autoconvocados en la provincia contra una reforma que impulsaba el cierre de cursos y despidos docentes por parte del gobernador Raúl Jalil - un intenso colaborador de Milei que ahora reviste en Fuerza Patria-. La misma tuvo como protagonista a nuestro compañero Bruno Corzo, candidato a diputado provincial, algo que le ha valido diversos ataques y difamaciones por parte de la burocracia sindical de ATECA (el gremio docente de la provincia). Un rol igualmente destacado han tenido nuestras compañeras en la categoría de concejales por la Capital, encabezada por Dayana Yapura, cuando en el debate de candidatos tuvieron oportunidad de polemizar con todos los candidatos patronales demostrando que existe un claro hilo conductor entre todos ellos. Fundamentalmente, están comprometidos en promover la destrucción ambiental de la provincia en favor de las grandes patronales de la minería que pretenden explotar hasta la última gota los recursos del suelo y el subsuelo. El asunto de la minería despertó especial interés y nuestro planteo de nacionalización del litio y todas las riquezas naturales, así como el control de su destino por parte de los trabajadores y la población fue parte de debates en la visita de Jorge Altamira en la última semana de campaña. La venta del periódico ha aumentado sensiblemente en los volanteos y debates con vecinos y trabajadores, destacándose el interés de un sector de la juventud por nuestros planteos -algo que no sorprende dada la juventud de nuestros voceros y candidatos-. Nuestros compañeros han sido convocados permanentemente por la prensa para desarrollar sus planteos, siendo en muchos casos su debut como voceros socialistas. Esto es altamente educativo, puesto que es una generación de compañeros que se ha formado bajo el trabajo constitutivo de nuestra organización y recoge el hilo histórico de Política Obrera.
En el caso de Tucumán, la última semana estuvo atravesada por importantes agitaciones en barrios y lugares de trabajo. La visita de Marcelo Ramal estuvo acompañada de una destacada participación en los medios de comunicación de la provincia. El punto alto de esta recorrida fue una cena realizada con una importante asistencia de docentes de media y docentes universitarios, trabajadores de importantes fábricas de la zona, activistas del movimiento de desocupados y estudiantes de secundaria, terciario y universidad. En los dos últimos días de campaña, los compañeros se concentraron en las principales arterias de la capital para coronar una intensa campaña en favor de un voto a la lista encabezada por la docente y organizadora del movimiento autoconvocado de la educación, Raquel Grassino y secundada por Diego Carrazán.
Por último, y no menos importante, en Salta nuestros compañeros Julio Quintana, candidato a diputado nacional, y Violeta Gil, candidata a Senadora nacional, han desarrollado una intensa actividad tanto en los medios de prensa como en los principales lugares de trabajo y estudio de la provincia. Quintana ha recorrido desde el departamento de Metán hasta los departamentos de San Martín y Orán, donde tuvo reuniones con trabajadores agrícolas, del azúcar, docentes cesanteados por lucha contra la política de ajuste de Gustavo Sáenz y núcleos del movimiento de desocupados. En la capital, se ha destacado la actividad sobre la importante fábrica Coca Cola y la juventud que estudia en la Universidad de Salta. El cierre de campaña estuvo acompañado con un acto y festival en la histórica esquina de Florida y San Martín, en el centro de la ciudad de Salta. Los planteos de Política Obrera han llamado la atención en una provincia que se encuentra en el centro del debate político por la política de sometimiento de Milei al imperialismo estadounidense y que encuentra como candidato “opositor” al colaborador Sáenz y, como cabeza de lista de Fuerza Patria, a su viejo socio, Urtubey -que ha recibido el explícito apoyo de Cristina Fernández-. En ese marco, la intervención de Violeta Gil ha adquirido un destacado lugar al plantear intensamente la necesidad de una lucha independiente de los trabajadores contra todas las fuerzas patronales que han llevado a la población trabajadora de Salta a la miseria total, especialmente el peronismo que ha pavimentado el ascenso de Milei al gobierno y ha mantenido una intensa colaboración en 2 años de gobierno.
La campaña electoral se ha desarrollado en un terreno tumultuoso, de hundimiento político del gobierno y se ha convertido en un elemento que solo abrirá mayores crisis al gobierno liberticida. A contramano de esto, la campaña electoral ha transcurrido en un terreno alejado de la crisis política y social que vive la población argentina. Política Obrera ha emprendido la responsabilidad de colocar los elementos de esta crisis nacional y entrelazarla con una agitación desde el campo de la clase obrera, ofreciendo una salida socialista a la debacle capitalista. Cada voto a Política Obrera es un refuerzo a esta perspectiva y la necesidad de afrontar la construcción de un partido de trabajadores para darle una salida definitiva a la catástrofe que condujo la clase capitalista al país.
