Escribe Fernanda Díaz
Tiempo de lectura: 2 minutos
El pasado 24 de octubre el TOF N°1 de Mar del Plata se constituyó en Tandil, para dar lectura al veredicto de la megacausa La Huerta.
El juicio de La Huerta comenzó en 2022. Abarcó los crímenes de lesa humanidad cometidos por exmilitares, expolicías y civiles contra casi 200 personas en las localidades de Tandil, Azul, Ayacucho, Olavarría, Laprida, Rauch, Saladillo, Las Flores, Roque Pérez y Mar del Plata (Sub Zona 12). Se realizaron más de 100 audiencias por las que pasaron 213 testigos.
Las víctimas fueron secuestradas y torturadas en los centros clandestinos La Huerta, el ex I.S.E.R., la Quinta de los Méndez, la Base Aérea, las Comisarías 1ra. y 2da. de Tandil, así como la Delegación de la PFA, la Unidad Regional IX, Unidad Penal N° 7, la ex Estación del Ferrocarril – Jardín Maternal de Azul, la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, Monte Peloni, la Comisaría Las Flores y la Comisaría de Olavarría.
En el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro, el presidente del tribunal, Nicolás Toselli, fue quien leyó el veredicto que encontró culpables a sólo ocho de los 35 imputados; la Fiscalía había solicitado, a fines de 2024, 11 condenas a prisión perpetua, 20 penas de entre 3 y 4 años y 4 absoluciones.
De los ocho culpables, cuatro exmilitares fueron condenados a prisión perpetua por secuestros, tormentos y homicidio y el resto recibió penas menores por los mismos cargos.
Entre estos últimos, figura el capitán del Ejército José Luis Álvarez, condenado a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta; fue liberado “atento al tiempo que lleva detenido”, con prisión preventiva.
Por otra parte, los demás acusados fueron absueltos por “extinción del hecho penal”, a pesar de que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
El veredicto del TOF de Mar del Plata se produce en simultáneo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo redactado por Rossatti y Rosenkrantz, de anular la prisión preventiva contra el represor Carlos “Indio” Castillo y exigir en lo sucesivo una “justificación minuciosa” a los tribunales inferiores que ordenen prisiones preventivas a los represores de la dictadura, contradiciendo su propia jurisprudencia al respecto, en un nuevo giro hacia el gobierno de Milei. Los jueces marplatenses no sólo resolvieron absoluciones masivas, sino que liberaron a un genocida con el mismo argumento que plasmaron los cortesanos, autores durante el gobierno de Macri del fallo que benefició con el 2 x 1 a los genocidas.
La lucha frente a estas resoluciones, cualesquiera que sean los argumentos de los jueces, que se harán públicos recién el 19 de diciembre; no pueden quedar sometidas a los laberintos leguleyos ni a un compás de espera.
Organicemos una movilización multitudinaria como la que derribó al proyecto reaccionario del año 2017.
La Corte Suprema vuelve a beneficiar con el 2x1 a los genocidas Impulsemos una gran movilización nacional. Por Jacyn, 24/10/2025.
