Amazon despide trabajadores corporativos y los sustituye por Inteligencia Artificial

Escribe Aldana González

Tiempo de lectura: 3 minutos

La decisión de Amazon de recortar miles de empleos corporativos encendió una señal de alarma para los trabajadores norteamericanos. Lo que comenzó como un ajuste interno ahora parece una señal de largada para reducir costos reemplazando trabajadores con Inteligencia Artificial (IA) en forma masiva.

Según confirmó la propia compañía, más de 14.000 trabajadores de oficina —ingenieros, administradores y personal de áreas de soporte— perderán su empleo en los próximos meses. Pero fuentes citadas por Reuters aseguran que el número real podría llegar hasta 30.000 despidos, cerca del 10 % de la plantilla corporativa global. La medida no afecta, por ahora, al personal de almacén ni a los repartidores, aunque según The New York Times, el proceso de automatización en esos sectores también avanza sin pausa.

En su comunicado oficial, Amazon justificó los despidos en la necesidad de “invertir en nuestras apuestas más grandes” y de construir una organización “más ágil, con menos capas y más propiedad”.

Amazon ya se planteó que podría prescindir en el futuro de 600.000 trabajadores del área de logística reemplazándolos por robots, según documentos internos citados por The New York Times. La empresa estima que los robots podrían realizar hasta el 75 % del trabajo actualmente desempeñado por humanos en sus centros de distribución.

Durante la pandemia, Amazon contrató masivamente para responder al aumento del comercio electrónico. El número de empleados globales superó los 1,6 millones. Ahora, con la recesión y la presión de los inversores para maximizar ganancias, destruyen puestos de trabajo. Pero no se trata solo de un reajuste de mercado, sino un cambio estructural en función de las ventajas que la IA le otorga a la productividad.

Actualmente, Amazon, fundada por Jeff Bezos, emplea a más de 1,55 millones de personas en todo el mundo, según los registros de la compañía. El ajuste se enmarca en una tendencia más amplia de reducción de personal en grandes empresas estadounidenses.

La tendencia de recortes en empleos de oficina se extiende a otras grandes tecnológicas, incluso en un contexto de máximos históricos en las cotizaciones bursátiles que inflan una gran burbuja financiera que durante el 2025 ayudó a Trump a matizar los números del derrumbe económico norteamericano.

Según el sitio layoffs.fyi, las empresas tecnológicas han anunciado cerca de 130.000 despidos en lo que va del año. Microsoft anunció que recortará aproximadamente 7.000 empleos, lo que representa cerca del 3 % de su fuerza global, Autodesk comunicó una reducción del 9 % de su plantilla global —unos 1.350 empleos— orientada a reasignar recursos hacia IA, nube y soluciones de plataforma. United Parcel Service informó que ha recortado aproximadamente 14.000 cargos directivos en los últimos 22 meses, mientras que Target comunicó la eliminación de 1.800 empleos corporativos.

Otras compañías, como Rivian Automotive, Molson Coors, Booz Allen Hamilton y General Motors, también han notificado despidos masivos, según información publicada por The Wall Street Journal.

De acuerdo con estimaciones de Goldman Sachs citadas por CNBC, entre el 6 % y el 7 % de los trabajadores estadounidenses podrían perder su empleo debido a la implementación de IA. Un informe del Stanford Digital Economy Lab detectó que la contratación de personal de entrada en “puestos expuestos a IA” ha caído un 13 % desde la proliferación de los modelos de lenguaje generativo.

Según estimaciones más amplias, el sector tecnológico ya acumula más de 180.000 despidos en 2025 hasta la fecha, y se estima que alrededor del 27 % de estas reducciones están directamente vinculadas a roles sustituibles o altamente afectados por IA o automatización.

Las grandes Tecnológicas, las que vienen “ganando” expulsan trabajadores mientras la guerra comercial amenaza con el uso de la fuerza bélica por la puja por los mercados de consumo y los insumos, y la deuda de los hogares –que reemplazan la falta de ingresos con créditos– crece a la par de las deudas soberanas. A quién le va a vender Amazon si las empresas siguen generando desocupados es una de las contradicciones que el capitalismo no tiene manera de resolver.

La IA puesta al servicio del desarrollo social común y no de la ganancia capitalista -como cualquier otra fuerza productiva- sería un aliado para liberar horas de trabajo en función de la emancipación humana.

Revista EDM