Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de haber conquistado un significativo aumento de salarios al calor de huelgas y movilizaciones, los trabajadores del Hospital Garrahan enfrentan un nuevo embate por parte de las autoridades y el Ministerio de Salud. El consejo de administración pretende arremeter contra el activismo, aplicando 45 sumarios internos y una causa penal contra quienes forman parte de la lucha que frente al vaciamiento del hospital.
Mariano Pirozzo, interventor del hospital puesto a dedo por el ministro de las prepagas, Mario Lugones, acusa a trabajadores de coacción, resistencia a la autoridad y usurpación por las protestas realizadas en el hospital. Dentro de los sumariados se encuentran miembros de la junta interna de ATE Garrahan y de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, delegados y trabajadores que no tienen representación gremial. Además de los sumarios queda pendiente el pago de los descuentos aplicados.
Para enfrentar este ataque se realizaron una reunión abierta convocada por la Junta interna de ATE el 11 de noviembre, un cabildo abierto que se reunió el jueves 13 de noviembre en las puertas de hospital y se realizará una asamblea general del hospital el martes 18 de noviembre.
Del Cabildo Abierto participaron representaciones de CONADUH, FESPROSA, el Foro de Discapacidad, Juntas Internas como ATE INCAA, secciones opositoras de CICOP, la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), AGD, la Asociación de Profesiones de Servicio Social (APSS) de CABA, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), organizaciones de jubilados, entre otras. Este Cabildo resolvió acompañar lo que defina la asamblea del hospital el martes 18, realizar un acto y abrazo el 19 en la puerta del hospital, impulsar en diciembre una acción común junto al Foro de Discapacidad, con la propuesta de un festival bajo el lema “La discapacidad y el Garrahan se abrazan con su pueblo”. Convocan a construir un movimiento nacional de lucha contra las reformas laboral y jubilatoria.
También se definió apoyar la movilización a La Plata de los Autoconvocados de la Salud de La Matanza del 20 de noviembre, por la equiparación salarial del personal municipal con el provincial, y la participación de la movilización convocada por ATE hacia el Ministerio de Trabajo](https://politicaobrera.com/15225-aceiteros-ate-uom-y-la-reforma-laboral) y de la marcha de los jubilados, ambas convocadas para el miércoles 19 de noviembre.
Los trabajadores, además, están impulsando un petitorio para recabar adhesiones.
Con los sumarios, autoridades del hospital y del Ministerio de Salud no sólo pretenden perseguir y despedir a los trabajadores del Garrahan: buscan, por medio del amedrentamiento, evitar el efecto contagio que puede producir la lucha salarial en el conjunto de los trabajadores de la salud, quienes debemos realizar nuestras tareas cobrando salarios por debajo de canasta familiar, con equipos interdisciplinarios vaciados por falta de personal frente al aumento de la demanda de atención en los hospitales públicos, además de abordar situaciones cada vez más complejas producto de la miseria social y la crisis económica aguda a la que nos está llevando el gobierno liberticida. Y apunta a descabezar el movimiento de lucha, atacando a los activistas que pueden desarrollar un potente polo de combate contra la reforma laboral.
Es por esto que el apoyo a la lucha del Garrahan y el rechazo a los sumarios debe ser tomado por el conjunto de los trabajadores. Este miércoles 19 nos sumaremos al abrazo convocado en las puertas del hospital.
