Flavia Terigi, del progresismo a la ´motosierra´ de Kicillof

Escribe Gabriel Meggiotto

La rectora de la UNGS fue nombrada reemplazante de Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 23 de noviembre empezó a circular la noticia de que Flavia Terigi, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), reemplazaría a Alberto Sileoni en la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires siendo la segunda rectora de la UNGS en saltar al gabinete, aunque no es la primera vez que ella ocupa un rol gubernamental.

En su nuevo cargo estará encargada de reforzar la reforma educativa que está llevando adelante Kicillof en las escuelas secundarias, el Nuevo Régimen Académico que cuenta, efectivamente, con aportes teóricos de la propia Terigi. Un medio de La Plata anuncia que “[...] En el Gobierno interpretan su designación como una señal de continuidad y fortalecimiento institucional para el sistema educativo bonaerense” (Infocielo, 27/11).

Como la anterior rectora de la UNGS, Gabriela Diker, Terigi es psicopedagoga y desempeñó su carrera académica en ese ámbito. Basta decir que teorizó respecto a las trayectorias, la no repitencia y ‘’el cronosistema escolar’’, en muchas ocasiones, y sus investigaciones fueron acompañadas de la propia Diker. Este dúo psicopedagógico también participó de la discusión a favor del Nuevo RA Escolar en una nota publicada en Página 12 en 2023 donde señalaban la importancia de eliminar la repitencia del sistema educativo a la vez que afirmaban que ‘’En este esquema, las trayectorias individuales de los y las estudiantes deben adaptarse a la organización escolar y no al revés’ (Página 12; 23/02).

La adaptación de las trayectorias individuales de los estudiantes a la organización escolar implica, básicamente, poner a disposición las herramientas institucionales para el desarrollo de la cursada de los alumnos. En ese sentido, implica la formación de nuevos cargos docentes y especialistas en educación que conformen la plantilla profesional de una escuela. Como esto no ocurre debido a la caída en el financiamiento educativo y el empeoramiento del salario docente, esta reforma -se ha demostrado en la provincia- no es más que una reforma laboral que le impone a la docencia trabajar a destajo para cobrar un salario de miseria sin que nuevos cargos sean tomados, por ejemplo, para los períodos de intensificación.

Durante el último año, Terigi no ha podido responder a ninguna de las problemáticas al interior de la universidad. No ha tenido inconveniente, en cambio, para intervenir en el centro de estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, propiciando la perpetuación de su dirección, El Puente. La gestión de Terigi decidió desconocer el reclamo de los estudiantes de llevar adelante las elecciones.

Por otro lado, desde 2023 hasta hoy, la Universidad de General Sarmiento ha estado en franco retroceso. Ha continuado la vía de decadencia que comenzó con la gestión de Dicker y que se fue agudizando durante la pandemia por COVID-19. Con pocas comisiones, baja oferta horaria, bajas docentes, concursos vacíos que daban espacio a que las horas de las materias sean tomadas por ayudantes con un salario de miseria, la desaparición de materias por falta de personal docente y un largo etcétera. La UNGS se convirtió, básicamente, en un ejemplo de la precarización laboral y decadencia de la universidad pública.

Sumado al conjunto de problemáticas de la UNGS, Terigi se convirtió en vocera e ideóloga del Nuevo Régimen Académico en las secundarias que implican una superexplotación a la docencia y que, además, ha sido creación de la propia Terigi quién impulsó este modelo en la escuela secundaria de la UNGS creada en 2014/15. También ha sido vocera del SACAU, el sistema de créditos universitarios, ya que ella encabeza la comisión que se encarga de redactar la ley y enviarla para su revisión al Ministerio de Educación y al Congreso. El SACAU es la llave para el reforzamiento de los posgrados arancelados en detrimento de las carreras de grado.

En relación al Nuevo RA, invitó al Jefe Regional de la región 9, Copes, para que haga una bajada de línea respecto al mismo en una charla donde, básicamente, habló de lo exitoso que era un módelo que implicaba que los docentes tuviesen que hacer ‘’horas extras’’ a la par que se profundiza el vaciamiento de los contenidos científicos en los currículos educativos. El SACAU es un episodio aparte, basta con señalar que han armado, por lo menos, tres o cuatro mesas con ‘’especialistas’’ de distintas universidades para redundar en cuestiones burocráticas y análisis superficiales respecto a una reforma que implica la virtual privatización de la universidad escondida detrás de los posgrados.

Otra de las experiencias políticas de Terigi se encuentran en la organización de las marchas universitarias por parte del CIN, donde se buscó por todos los medios canalizar el descontento social hacía la institucionalidad, sellando las marchas detrás de las leyes de financiamiento que, por un lado, tenían un carácter de encomienda y por el otro, de refuerzo a la línea del gobierno que señala la importancia de algunas carreras en relación a otras.

Si hubiera que caracterizar políticamente el rol que llevará adelante Terigi encabezando la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, bastaría con denunciar que será una fiel colaboradora de la motosierra de Milei junto a Axel Kicillof. Por otro lado, se replicará el fracaso de la gestión universitaria de Terigi ahora a nivel provincial.

Revista EDM