El juicio por la desaparición de Loan Peña, en una encrucijada

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 27 de febrero se llevará a cabo una audiencia clave en la causa. Esta instancia es previa al juicio oral y en ella las partes -la fiscalía, los abogados de la familia de Loan y las defensas de los 17 imputados- deberán ofrecer y presentar las pruebas que utilizarán.

La Justicia Federal de Corrientes busca realizar el juicio el año que viene, antes de que se cumplan los dos años de detención de los siete acusados de ser autores materiales de la sustracción. Este es el plazo máximo legal que pueden pasar en prisión preventiva sin que se inicie el juicio.

La familia de Loan, sin embargo, ha presentado un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación Federal. Este recurso es contra la resolución de la Cámara Federal de Corrientes que ordenó a la jueza de la causa dar por cerrada la etapa de instrucción. La familia insiste en la necesidad de mantener la búsqueda del niño hasta que se agoten todas las pistas.

La urgencia por iniciar el juicio y la gran cantidad de pruebas y testigos que se presentarían (según trascendió, la fiscalía requeriría la declaración de 702 testigos) contrasta fuertemente con la falta de resultados concretos que conduzcan a la aparición de Loan.

Las maniobras de encubrimiento que se produjeron, tanto en las horas posteriores a su desaparición como durante la investigación inicial, lograron borrar todo rastro del niño. De hecho, hay diez imputados acusados de intentar desviar la investigación. Se presentaron como supuestos integrantes de la Fundación Lucio Dupuy y se vincularon con testigos y otros acusados.

Nuevo operativo de búsqueda

Por iniciativa de la familia de Loan, que aportó nuevas pruebas, se está llevando a cabo un nuevo operativo de búsqueda que se extenderá hasta el 30 de diciembre. Los rastrillajes se realizan en cuatro lagunas situadas en las adyacencias del paraje donde el niño fue visto por última vez.

La jueza federal interviniente dispuso esta medida luego de que la familia aportara pruebas que sitúan a un nuevo sospechoso en esa zona. También solicitaron la detención de esta persona, aunque sobre ello no hay novedades. El nombre del nuevo sospechoso se mantiene en reserva y se trataría de alguien cercano a Mónica Caliva, la exfuncionaria municipal de 9 de Julio, y su esposo, un exmarino, ambos imputados en la causa.

Nuevamente se pone al descubierto el accionar impune de las redes de trata que tienen zona liberada para actuar bajo la complicidad o inoperancia de la justicia. La familia de Loan es la única que lo busca y que hace de fiscal aportando pruebas para que siga la búsqueda. El apuro por llegar a juicio y que se condene a los imputados busca cerrar el circuito y que no se llegue a las esferas superiores.

Como la familia de Loan, sigamos exigiendo su búsqueda.

Revista EDM