AFA contraataca con la pólvora mojada

Escribe Federico Fernández

“Armen un partido y ganen las elecciones”.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Finalmente se conocieron las resoluciones del “tribunal de disciplina” de la AFA referidas a la protesta en el ‘pasillo’ de Estudiantes de La Plata en el encuentro con Rosario Central -designado ‘campeón’ de un torneo ya finalizado-. Las mismas consisten en un apartamiento de 6 meses a su presidente, Juan Sebastián Verón, de toda actividad de la AFA y dos fechas de suspensión a 12 jugadores del plantel a cumplir -y revisar- el año que viene. Se especulaba con sanciones más duras, por ejemplo, afectar la continuidad del club en el actual torneo u otro tipo de medida excepcional. La ´resolución´ que supuestamente establece con excesivos detalles como tiene que ser un ´pasillo´ (dos filas) fue creada minutos después de finalizado el señalado partido. Estudiantes de La Plata ya anunció toda una serie de apelaciones.

En paralelo Claudio ‘Chiqui’ Tapia aprovechó su conquista del “Alumni de platino” para anunciar los “muchos años” que le quedan al frente de la Asociación y sugerir que, en todo caso, la manera de apartarlo es “ganando las elecciones”. Cristina Kirchner fue la última que convocó a su oposición a que “armen un partido”, lo que efectivamente sucedió en el 2015. Para variar un poco, el “Alumni de platino” (auspiciado por YPF) ganado por el presidente de la AFA fue presentado como un “nuevo premio” que otorga la AFA.

‘Seca nucas’

Para ´resistir´ lo que la AFA considera una “campaña de desprestigio”, o como la llamó Pablo Toviggino -mano derecha de Tapia- “campaña terrorista”, el oficialismo ha solicitado que cada club se exprese públicamente sobre los méritos del actual rumbo. La pleitesía, esta vez, se redujo al “núcleo duro”, los clubes del ascenso y un puñado mínimo de primera división. Lo que ocurre es que el repudio se incrementa en cada vez más estadios de fútbol, que dirigen sus insultos a la conducción de la AFA. Fue conocido que en el último recital de Andrés Calamaro también se escuchó el ´hit´ contra Tapia, en un fenómeno de ´desprestigio´ que ya le ocurrió a Macri y al propio Milei. Los oficialismos de los clubes que ´apoyan´ a Tapia fueron repudiados por sus propios socios e hinchas y calificados en la inventiva popular como “seca nucas”. Esta referencia remite al gesto de vasallaje del presidente de Deportivo Armenio a su ´par´ en la AFA durante un partido en Estados Unidos.

Sobre las causas judiciales en curso, los lazos tejidos en todos estos años por Tapia con el poder judicial son más que consistentes, empezando por su alianza con Daniel Angelici. Del “tribunal de disciplina” que torpemente sancionó a Estudiantes de La Plata forman parte varios jueces, un camarista, Sergio Fernández, junto a abogados y escribanos. Esteban Mahiques y Néstor Pablo Barral, los más conocidos, no se animaron a poner su firma. Los “vientos políticos” de todas formas son más rápidos en disolver estas protecciones que en recrearlas. Como precaución, un “17 de octubre” de 2024 la AFA mudó su sede a la provincia de Buenos Aires, para ´eludir´ el control directo del gobierno nacional y la IGJ (Inspección General de Justicia). Las denuncias contra Sur Finanzas, fundamentalmente, por un amplio lavado de dinero envuelven el financiamiento de la AFA, de la liga argentina y varios clubes patrocinados.

Milei

Milei ha improvisado un ´modelo´ de privatización completa de los clubes que tuvo que retirar de sus menciones por ‘piantavotos’. En Argentina, más llamativa que una privatización de las jubilaciones y todo tipo de ´gasto´ estatal, sería la privatización completa del fútbol nacional, que elimine de raíz la figura del ´socio´ que puede armar una lista y votar. Especialmente porque este esquema de ´elecciones´ no ha significado un obstáculo a la ruta marcada por el gran capital para el deporte. Bajo la figura de las “asociaciones civiles sin fines de lucro” se encuentran las Sociedades Anónimas que han tomado por entero el control de los clubes, desde la primera división hasta las juveniles, con los ´representantes´ dueños de los jugadores. La función de integración social positiva del deporte es cada vez más golpeada por este deterioro de los clubes.

LEER MÁS:

AFA: una crisis “campeón del mundo” Por Federico Fernández, 27/11/2025.

Revista EDM