Autoconvocatoria: los vecinos de Villa Bosch se plantan y frenan la masacre ecológica de Valenzuela y Megatlón

Escribe Juan Romero

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los vecinos autoconvocados de Villa Bosch, junto a habitantes solidarios de todo Tres de Febrero, acaban de conquistar una victoria política: lograron frenar la masacre ecológica que el intendente Valenzuela y Megatlón estaban ejecutando en el Bosque de Eucaliptos Dagmar Hagelin. La movilización, sostenida durante días frente a maniobras, intimidaciones y un operativo de desinformación del municipio, arrancó una medida cautelar que obligó a detener a las máquinas que ya estaban destruyendo el ecosistema.

Este triunfo inicial —que no es definitivo— demuestra que la organización popular puede quebrar un negociado montado entre el municipio, Megatlón, la Sociedad Molisano Monforte y ADIF, que pretendían avanzar sobre tierras públicas en beneficio de intereses privados. Con ese marco, compartimos el discurso final de la marcha al municipio, pronunciado frente al Concejo Deliberante y junto a los vecinos movilizados.

Discurso de cierre :

Buenas tardes, Vecinos: El hecho de que hoy estemos acá no es sólo un acto de presencia: es una demostración de valentía de los habitantes de Villa Bosch y de los vecinos solidarios de todo el partido de Tres de Febrero. A pesar de las amenazas, de las presiones y de la campaña de desinformación impulsada por el municipio para que no nos movilizáramos, decidimos no bajar los brazos. Y eso, hoy, es una victoria, y una gran victoria si se tiene en cuenta la cautelar que frenó a las máquinas que estabsn destruyendo el bosque.

Recordemos algo que todos vimos con nuestros propios ojos: los legisladores —sí, esos mismos a quienes muchos aquí quizá votaron— nos juraron y perjuraron que no iban a tocar un solo árbol. Una semana después, en absoluta ilegalidad —y quiero subrayarlo: ilegalmente— enviaron las máquinas del municipio a cometer una verdadera masacre ecológica dentro del bosque. Lo que hicieron no fue un simple movimiento de suelo: fue una tragedia medioambiental para todo el partido de Tres de Febrero.

No nos olvidemos de los responsables de este intento de avasallamiento sobre tierras públicas y espacios verdes: la Sociedad Molisano Monforte, ADIF, Megatlón y la Municipalidad de Tres de Febrero. Y digo “Municipalidad de Tres de Febrero” sin mencionar nombres propios, porque acá nadie se salva: todos son responsables de llevarnos a esta situación para habilitar lo que, a todas luces, era y es un negociado.

Y no un negociado cualquiera. Un negociado cuya “torta”, evidentemente, no se repartió equitativamente, porque muchos de sus propios actores se sintieron relegados y salieron a gritar. No por el bosque. No por el medioambiente. No por el pueblo de Villa Bosch ni de Tres de Febrero. Gritaron porque no iban a sacar provecho económico de este intento descarado de apropiación privada de tierras públicas. Tierras que son de todos nosotros.

Vecinos, el haber llegado hasta aquí ya es, en sí mismo, un triunfo enorme. Es la prueba de que existe un grupo de vecinos que no se entrega, que no se arrodilla, que no se vende por los nuevos espejitos de colores que el municipio muestra en redes sociales. Es la prueba de que cuando el pueblo se organiza, cuando se une, cuando pone el cuerpo, puede frenar cualquier atropello.

Hoy estamos acá para decir basta.

Para exigir que se retiren inmediatamente las máquinas del predio.

Para exigir que se quite ese cerco ridículo de chapas que pretende ocultar lo que están haciendo.

Y para exigir que se suspenda de manera indefinida cualquier obra que no haya sido discutida, consensuada y aprobada por esta asamblea de vecinos —o por la que se arme en los próximos años.

No somos improvisados. Esta asamblea ya obtuvo un gran triunfo hace 15 años. Y hoy estamos acá para reafirmarlo, para defenderlo y para conquistar un nuevo triunfo que será compartido por todo el pueblo de Tres de Febrero.

Queridos vecinos, queridas vecinas: gracias por estar. Gracias por venir. Gracias por poner el cuerpo, el tiempo y la voz.

Gracias por demostrar que cuando el pueblo se moviliza, el pueblo gana.

Disfruten de esta noche, disfruten de estar juntos y disfruten de este triunfo inicial que es sólo el comienzo de la lucha.

Porque el Bosque de Eucaliptos Dagmar Hagelin es del pueblo.

Porque las tierras públicas son del pueblo.

Y porque cuando el pueblo se planta, nadie lo mueve.

Revista EDM