Tiempo de lectura: 2 minutos
El día miércoles 26/11 otro hecho de violencia en la escuela, en este caso ha sido en la EPN°13, se difundía y propagaba a través de medios nacionales: una estudiante había rociado con alcohol a sus compañeros y amenazó con prenderlos fuego. La estudiante ya había protagonizado hechos de violencia, en esa institución, en mayo de este año de la secundaria EESN°7 se le dio el pase a la EEEN° 502, establecimiento contiguo a la primaria y secundaria. Los casos de violencia en ambas instituciones fueron recurrentes, así lo prueban imágenes dónde a viva voz amenaza con “golpear y dejar pelada a una estudiante”, asimismo ingresaba saltando el muro perimetral, pateando las puertas.
El mismo día, pero, en horarios de salida del turno vespertino de la EESN°9, un estudiante fue brutalmente golpeado y herido con armas blancas en la cara y abdomen. A principios de septiembre un docente fue salvajemente golpeado en el ingreso de la EESN° 5 (recordemos que, en abril de este año, dos estudiantes ingresaron a esta escuela y golpearon a otro estudiante que terminó con fractura de cráneo). Desde la dirección y jefatura local lo conminaron a sacarse licencia psiquiátrica, siendo que le corresponde ART.
La exposición de estos acontecimientos expresa el grado de deterioro y descomposición social y educativo. Las escuelas cuentan con escasos equipos de orientación, en el distrito hay 2 EOE para escuelas de 1300 pibes (EESN°1, EESN°2, EESTN°1), el seguimiento de las trayectorias individuales se torna una quimera. Esta situación se replica en el no nombramiento de cargos jerárquicos, escuelas que no cuentan con directivos, vicedirectores, secretarios, asimismo preceptores con tres cursos de 90 o más pibes, en la EESN°7 se habilitó un 2° año con…52 estudiantes. La poda o motosierra de Milei-Kicillof-García se manifiesta en los recortes de salud mental. Miguel Puentes- ex ministro de obras públicas, espetó: “el narco avanzó en Rodríguez”).
Los padres se reunieron con el intendente Mauro García (Fuerza Patria) el cual les dijo “lo mejor para esa estudiante es que la internen”: ¡la Secretaria de Niñez funciona bajo su órbita!!! La pretendida solución desde jefatura local a los hechos de violencia fue un curso de carácter obligatorio “Entornos saludables”: los docentes son puestos como responsables de la violencia que se desenvuelve en los establecimientos. La burocracia del FUDB se ha mantenido en el silencio, siendo que la celeste del Suteba tiene una delegada en esa escuela; el mentado “protocolo de resguardo y protección” es un saludo a la bandera. Este mutismo se marida con la burocracia de la Dirección General de Colegios y Escuelas.
En San Martín una maestra del EP 84 fue agredida por una madre, al día siguiente se paró y movilizó a jefatura distrital.
