Tiempo de lectura: 2 minutos
Por Alejandro Barton
El jueves 27 se desarrollaron las elecciones en Ademys. Es preciso denunciar que el gobierno de Macri – Miguel no autorizó las votaciones en las escuelas que había dispuesto el sindicato, que tuvo que levantar gazebos en las puertas de escuela a tal fin. El gobierno del PRO pone en práctica el sesgo antisindical y antidemocrático de la ley que proponen Milei y las patronales.
Se impuso la lista Multicolor Unidad (integrada por las corrientes sindicales de IS, PTS y MST) con un 47,92 %. Le siguieron Unidad desde la Escuelas – Tribuna Docente (Partido Obrero) con 26,62 %, la Haroldo Conti (19,26 %) y Docentes x la Unidad para luchar (Docentes en Clase) con 5,64 %. Votó un total de 1281 docentes (43 % del padrón).
A tres días de la presentación de listas y candidatos, Tribuna Docente (Partido Obrero) anunció la ruptura del frente multicolor. “La Multicolor de Ademys, una experiencia agotada” publica en su página web. No obstante la categórica caracterización, había votado favorablemente la memoria y balance en la asamblea del sindicato tres meses atrás. La ruptura es posterior a una disputa por el programa y el método de elección de candidaturas. El planteo de Tribuna Docente (“una elección democrática del programa y las candidaturas del Frente Multicolor”) fue rechazado por el resto de la Multicolor, que defendió el criterio de las relaciones de fuerza entre las distintas agrupaciones.
La Multicolor dirige Ademys desde 2013 (un total de 4 períodos hasta la elección actual).. Había sido un período de ascenso de la izquierda en el sindicalismo docente, que tuvo su expresión con las victorias del FURA en Aten (Neuquén) y en la conquista de 8 seccionales de Suteba en PBA por la Multicolor.
Las fuerzas independientes del FITU fueron abandonado el Frente Multicolor en las sucesivas elecciones. En la penúltima elección (2022) tuvo lugar la salida de la Haroldo Conti. Lo ocurrido en la elección reciente es el último episodio de todo este proceso.
El nivel de integración de UTE al Estado es pavoroso: los plenarios amañados de delegados o las escuálidas marchas a legislatura han sido sustituidas por la defensa lisa y llana de la reforma BA Aprende o el cierre de escuelas de jornada simple (firmando la reubicación de los docentes afectados). Los delegados de escuela combativos de UTE no tienen interlocución con la dirección del sindicato.
En este cuadro, las luchas docentes del último tiempo, como los pronunciamientos en asambleas de escuelas contra el BA Aprende del año pasado o los semaforazos contra los cierres de escuela de jornada simple y de cierres de grados, se han producido sin la coordinación suficiente, el gobierno ha avanzado y el movimiento docente han entrado en cierta impasse.
2026 asoma con grandes desafíos para la docencia en CABA: la extensión del BA Aprende, que el gobierno pretende completar, amenaza a dejar en disponibilidad o sin cargos a un 40 % de docentes en el distrito; el eventual tratamiento de la “Ley de Libertad Educativa” del gobierno nacional que ha trascendido en los medios, le dará impulso a la ofensiva del gobierno porteño. Tomemos la iniciativa por una gran interescuelas de las bases.
