Escribe Diego Santillán
Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes 28, en horas de la madrugada, la Legislatura porteña votó sobre tablas la modificación de la Ley 2622/07 que aseguraba la permanencia de la escuela secundaria EEM Nº 2 bajo las tribunas del estadio de Argentinos Jrs. De esta manera el Ministerio de Educación tiene las manos libres para mudar la escuela a las instalaciones donde hasta ahora funcionó la escuela primaria Nº 16 Fray Justo. Manipulando los recursos de la inscripción online, ya se la había excluido de las inscripciones compulsivamente para justificar su cierre avivando aún más la lucha de sus docentes y familias perjudicadas. Ahora el GCBA usa el recurso legislativo: para ello, el bloque de cogobierno de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza contó con el apoyo íntegro del peronismo (UP). El total de 40 votos afirmativos, incluyen los votos positivos de 15 legisladores de Unión por la Patria sellando en los hechos el acuerdo político-comercial para cerrar la Escuela Nº 16 Fray Justo entre Jorge Macri, Argentinos Jrs. y UTE.
La votación exprés, sin debate ni tratamiento en comisión, se produjo a sólo 17 días de la presentación del proyecto de modificación. El proyecto fue presentado a último momento, antes de una audiencia pública a la que fue llevado el Ministerio de Educación por el amparo presentado por la docencia y familias de la Fray Justo.
En esa audiencia, donde fueron citados los funcionarios del gobierno, la persistente lucha y resistencia de docentes y familias puso en total evidencia que el cierre era ilegal. La Ley 2622/07 obligaba al Club Argentinos Juniors a brindar el espacio para la escuela nro. 2 como penalidad por el incumplimiento de pago del impuesto ABL al Estado que suma una cuenta millonaria.
Los docentes y familias de la Fray Justo no solo han tenido que enfrentar al gobierno y sus maniobras. También han tenido que soportar campañas hostiles de cercanos al club para abandonar la lucha y cesar con los reclamos y denuncias.
Todos estos ataques han sido posibles por el aislamiento y abandono de la comunidad educativa de la Fray Justo por parte de la burocracia sindical docente del sindicato UTE que lejos de colocarse a la cabeza de la defensa de las escuelas 2 y 16, participaron de las maniobras recomendando la renuncia a los docentes con el favor de reubicarlos en otra escuela. La burocracia de UTE de los dos lados del mostrador.
Pero el cierre de esta escuela no es un hecho aislado ni un descuido político sindical. Se trata de un golpe más a la educación de los trabajadores. Se da en un cuadro de cierre de 200 grados en escuelas primarias, salas de Inicial, ajustes en profesorados.
Ante este cuadro arrasador UTE en su propio sitio web justifica el cierre de grados con el argumento de “la baja natalidad” (https://ute.org.ar/menos-nacimientos-menos-matricula-la-baja-natalidad-reconfigura-el-mapa-escolar-porteno/). El mismo que luego usa Jorge Macri. Pero Vacantes para Todxs denuncia desde hace años la recurrente falta de entre 25.000 a 56.000 vacantes (https://www.radionacional.com.ar/mas-de-25-mil-alumnos-sin-vacantes-en-las-escuelas-publicas-portenas/). Siguiendo los datos de la nota citada por UTE la baja de natalidad sería de 23.000 nacimientos en 2022 hace tres años, algo que no impacta en la inscripción en primaria con niños de 6 y 7 años de edad. No se estarían reduciendo las inscripciones como alegan UTE y el ministerio de Macri. Quieren cerrar escuelas y grados con números que no les cierran.
En estos días toda la comunidad del Profesorado Pueblos de América está resistiendo el intento de su cierre en la Villa 21/24. Tanto este profesorado como el Mariano Acosta denuncian su eliminación en la oferta para la inscripción online para el 2026.
De aquí la importancia de colocar las inscripciones de todos los niveles con datos públicos y bajo control de la propia comunidad educativa.
Se trata de una política de ajuste y cierre con fines comerciales, especulativos e inmobiliarios mientras la educación privada es favorecida con subsidios y exenciones. Este golpe mortal al conjunto del sistema educativo de la Ciudad ha sido enfrentado en las calles con manifestaciones multitudinarias.
Para oponerse a esta política de cierres y achique educativo las comunidades tendrán que trazar un nuevo camino de autoconvocatorias, asambleas autoconvocadas y discutir democráticamente como defender a las escuelas y profesorados. Organizar coordinadoras de familias con docentes, estudiantes y reunir la más amplia solidaridad de la población trabajadora.
La lucha en defensa de los derechos de la clase obrera no se toma vacaciones.
Cierre de escuelas en CABA y especulación inmobiliaria: familias y docentes de la escuela N°16 se movilizan Por Diego Santillán, 20/11/2025.
