Cierre de escuelas en CABA y especulación inmobiliaria: familias y docentes de la escuela N°16 se movilizan

Escribe Diego Santillán

Tiempo de lectura: 4 minutos

A finales de octubre pasado, el gobierno porteño dispuso el cierre de la Escuela Nº 16 Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en el límite de Villa Gral. Mitre y La Paternal. Los argumentos de la resolución son completamente falsos: sostiene que la Escuela Nº 16 se “fusiona” con la Escuela Nº 15 por motivos de baja inscripción y por cuestiones “pedagógicas”. Sin embargo, el GCBA eliminó previamente a la Escuela Nº 16 como opción en la inscripción online para asegurarse esa “baja inscripción”. Además de esta maniobra tramposa, en toda la resolución no se nombra ni se hace mención a la Escuela Secundaria EEM Nº 2 Argentinos Jrs., cuyo desalojo del bajo tribunas del estadio de Argentinos Jrs. y su traslado al edificio utilizado por la Escuela Nº 16 es el motivo real del cierre de esta última.

Familias y docentes presentaron un recurso de amparo. El 12 de noviembre pasado, el juzgado convocó a las partes a una audiencia, pero las familias y docentes -que sostuvieron semaforazos semanales, festivales, radios abiertas, juntadas de firmas y una amplia concientización en el barrio contra el cierre de la escuela- no pudieron hacer uso de la palabra sino a través de sus abogados y representantes sindicales– en este caso, Ademys.

El momento más tenso de la audiencia explicaría por qué el Ministerio ocultó deliberadamente la situación de desalojo de la secundaria EEM Nº 2 en su resolución. Para el Ejecutivo de la Ciudad, el desalojo de la secundaria y el cierre de la Escuela Nº 16 son cuestiones particulares sin ningún tipo de conexión. Este fue el argumento desarrollado por el representante legal del GCBA para oponerse a la presencia en la sala del representante de la secundaria EEM Nº 2, quien a su turno denunció que el mismo GCBA estaba incumpliendo la Ley 2622, que garantizaba el uso del espacio en comodato a esta secundaria bajo las tribunas del estadio de Argentinos Jrs., como forma de pago de una deuda de ABL con el GCBA, con vencimiento recién en el año 2100.

Según esta advertencia sobre el incumplimiento de la Ley 2622, el Estado municipal resignaría el cobro de la deuda por ABL, configurando así una excepción impositiva o una condonación de deuda. Para empeorar la situación, completamente irregular, el representante del Ministerio de Educación informó en la sala que el club Argentinos Jrs. habría presentado, un día antes de esta audiencia, un proyecto de ley para pagar la deuda histórica de ABL cediendo su natatorio y no el bajo tribuna donde funcionaba la escuela secundaria EEM Nº 2.

Esta política de resignar impuestos por “emprendimientos” está vinculada al desarrollo del Distrito del Vino

En septiembre de 2021, la Legislatura aprobó la Ley Nº 6447/2021 para la creación del Distrito del Vino e incentivar emprendimientos vinculados a la vitivinicultura en una zona específica de la ciudad: los barrios de Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal. En esta zona, el GCBA resignaría el cobro de Ingresos Brutos por un total de $1.800 millones a los nuevos emprendimientos ligados a bodegas. La zona abarca las antiguas bodegas hoy abandonadas y en desuso.

El mismo proyecto afectó al Palacio Ceci, edificio utilizado por la Escuela Especial Nº 28 de sordomudos Bartolomé Ayrolo, que pasó de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal a la Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, según acta del 3/2/2022. Se trató de una transferencia de la gestión del inmueble para incluir este palacio -de uso educativo y patrimonio histórico de la ciudad- en el mencionado proyecto del Distrito del Vino, el cual quedó naufragando por la recesión gastronómica que atraviesa la Ciudad. Sin embargo, la apropiación del imponente edificio por parte de esa Dirección quedó concretada.

Negocios deportivos e inmobiliarios

Según informaron inmobiliarias de la zona afectada por el Distrito del Vino, la inversión de bodegas -a expensas de la resignación de impuestos- impulsaría la construcción de nuevos edificios, elevando el costo del metro cuadrado en las zonas involucradas. Así lo explicaba en aquella oportunidad la Constructora Nocito: “A partir del distrito podrán potenciarse avenidas como Beiró o San Martín, entre Villa Devoto y La Paternal; áreas de Cuenca y Nazca; y arterias comerciales a cielo abierto en Villa del Parque. Hay que tener en cuenta que, gracias a las exenciones como los beneficios en impuestos, los empresarios tendrán oportunidades”. (INFOBAE, 05/09/21)

Como puede observarse, el disimulo de la situación de la Secundaria EEM Nº 2 de Argentinos Jrs. en el cierre de la Fray Justo esconde una política de negociados a costa de edificios e impuestos de la comuna. En este caso, más de 100 familias son gravemente perjudicadas, quebrándoles los vínculos pedagógicos y sociales a niñas y niños que, en algunos casos, necesitan de las características inclusivas de este establecimiento.

Contrariamente a estos perjuicios sufridos por los vecinos, Argentinos Jrs. será beneficiado doblemente: en primer lugar, con una excepción millonaria; y en segundo lugar, con la ampliación de espectadores mediante la utilización del espacio liberado por el desalojo de la escuela secundaria EEM Nº 2, lo que le permitirá ser sede y transmitir partidos internacionales. Como se ve, planean perjudicar las arcas impositivas del Estado comunal y el patrimonio histórico de la Ciudad en beneficio de negocios privados.

Para la sentencia, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió especial atención a la documentación requerida al Ministerio de Educación, donde se detalle la cantidad de concurrentes con CUD (Certificado Único de Discapacidad) en las Escuelas Nº 16 y Nº 15, así como la realización de reuniones con las familias donde se les hubieran brindado la información necesaria ante un cambio tan abrupto.

Es necesario continuar con las campañas de rechazo al cierre que sostiene la comunidad de la Fray Justo (@lafrayjusto): La Escuela NO se cierra.

Hay que seguir con las actividades de información y las juntadas de firmas contra su cierre. Ninguna escuela ni grado se cierra. Por el triunfo de las comunidades escolares y la derrota de los negociados inmobiliarios que encarecen los alquileres.

LEER MÁS:

Cierre de escuelas en CABA: Jorge Macri no da explicaciones a miles de familias de las escuelas públicas Por Diego Santillán, 15/09/2025.

CABA: familias y docentes se movilizan contra los cierres de grado y de las escuelas de jornada simple Por Alejandro Barton, 06/09/2025.

Revista EDM