Pirelli: la patronal es responsable por la pérdida de los 4 dedos del compañero Víctor Córdoba

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

Al día siguiente que el compañero Víctor Córdoba, trabajador de semi-elaborado, perdiese 4 dedos de una de sus manos mientras operaba una máquina (Bandina), salieron a la luz las varias denuncias de otros trabajadores que señalan que “los sistemas de seguridad no funcionaban adecuadamente” porque cuando se accionaban la máquina no se detenía por completo (el ´gusano´, una pieza de la máquina, daba una vuelta más). Este desperfecto en los sistemas de seguridad fue informado en tiempo y forma por los trabajadores a supervisores y la gerencia de producción que no dieron ninguna relevancia al hecho.

Por otro lado, el servicio de mantenimiento fue fuertemente afectado por los despidos masivos perpetrados por la patronal al punto de disminuir sensiblemente su capacidad de trabajo afectando de este modo las tareas de mantenimiento del sistema de maquinarias y herramientas y los sistemas de seguridad. Para la clase capitalista es más barato contratar un seguro contra accidentes por trabajador que invertir para proteger la fuerza de trabajo porque ésta es barata, abunda y su disponibilidad es infinita, sobre todo en ciclos económicos recesivo-depresivos. En cambio, para los trabajadores la desinversión en seguridad industrial es una tragedia porque cuando se producen los “accidentes laborales” la fuerza de trabajo del trabajador queda mutilada y ya no vale nada, cuando no pierde la vida misma. ¿Qué patronal va a emplear a trabajadores con una mano menos? ¡Ninguna! Como ninguna indemnización del monto que sea por parte de la ART va a restituir la vida misma o las mutilaciones que sufren los trabajadores en los lugares de trabajo. Incluso, están cuestionadas las indemnización o reparaciones a los trabajadores de Pirelli porque la ART Galeno que contrató la patronal, se encuentra atravesando por “liquidación forzosa” al no poder cumplir con “las exigencias de regularización impuestas por la Superintendencia de Seguros de la Nación” (Diariohuarpe.com, 10/12). En síntesis, para la clase capitalista la seguridad e higiene industrial es siempre un ´costo´ que merma su tasa de ganancia y por eso retacea invertir en seguridad industrial desligándose de la responsabilidad civil en compañías de seguro (ART).

Los despidos masivos también afectaron la capacidad de trabajo de las “Brigadas de Emergencias” que están dentro de las fábricas para control de derrames de materiales peligrosos y primeros auxilios, entre otras funciones. Los trabajadores de Pirelli denuncian que hubo ciertos retrasos a la hora de socorrer al compañero Córdoba por la falta de personal especializado. Sin embargo, los socorristas logran llevar a Córdoba a la Enfermería y luego fue trasladado al Hospital Italiano donde se encuentra internado.

Las patronales, luego de los despidos masivos y el clima de terror instalado en la fábrica, avanzaron sobre los ritmos de producción y sobre un mayor control e intensificación del uso de la fuerza de trabajo disponiendo que un mismo operario opere varias máquinas a la vez. Este avance de la patronal produjo, según denuncias trabajadores de Pirelli, que la Bandina pase de estar operada por dos operarios a ser operada por uno solo.

Este conjunto de irregularidades es responsabilidad directa de la patronal lo cual tipifica un accionar delincuencial porque conociendo los desperfectos de los sistemas de seguridad de la Bandina ordenó que siga funcionando priorizando la producción y sus ganancias por encima de la vida de los trabajadores. Este cuadro de situación se ve agravado por la inexistencia de una dirección sindical en la seccional del SUTNA Merlo, donde está pendiente desde hace 2 meses la convocatoria a un balotaje para desempatar la elección secciona, y por el desmembramiento total del Cuerpo de Delegados de fábrica consecuencia de renuncias masivas.

Urge la convocatoria a una Asamblea General para que los trabajadores discutan y voten un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha que debe contemplar:

Investigación a fondo para determinar las responsabilidades empresarias en el “accidente” sufrido por el compañero Córdoba.

Satisfacción de todos los reclamos salariales pendientes.

Defensa de la jornada de 8 horas.

Comisión obrera de Seguridad e Higiene con poder de veto.

Convocatoria inmediata a elecciones de Seccional y de Cuerpo de Delegados.

Revista EDM