Santa Fe: pintadas contra el aborto legal en centros médicos

Escribe Marilin Gómez

La derecha levanta cabeza como consecuencia del ajuste y las reformas reaccionarias del gobierno.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el primer fin de semana de diciembre, el CEMAFE (Centro Ambulatorio de Especialidades Médicas) fue blanco de escraches con cruces y mensajes en aerosol en sus fachadas. Lo mismo se reprodujo en la Logia Masónica Armonía N.º 99, a escasas cuadras. No se descarta que ambas acciones tengan una misma autoría, pero el mensaje en el centro médico parece direccionado contra el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo; allí inscribieron “Asesinas-Viva Cristo Rey”.

El CEMAFE, un par de semanas atrás, fue distinguido junto a su equipo de profesionales por una organización internacional por garantizar el acceso a la interrupción del embarazo. La distinción contó con la colocación de una placa de reconocimiento de la institución como centro de buenas prácticas en salud sexual y reproductiva y en atención integral del aborto. No es la primera vez que se “escracha”, pero sí lo es desde la reglamentación de la Ley Nacional de interrupción voluntaria del embarazo Nº27610. Una vez hecha ley, nadie se animaba.

La agenda contra el aborto es un planteo mundial incorporado por todos los gobiernos derechistas, donde los ajustes sociales contra las masas configuran una masacre social. Desde la Corte de EE. UU., que dejó de lado el fallo Wade vs. Roe por presión de Trump, hasta el evangelista Pullaro que reconoce a todos los credos sin distinción en su nueva constitución, expresa que entre los ajustadores de todas las calañas no hay diferencias en cuanto al planteo de la mujer trabajadora. Si vamos al gobierno de Milei, este desmanteló la Dirección de salud sexual, se abstuvo desde el primer día en la compra de anticonceptivos y medicamentos esenciales, entre otros recortes y ataques como en el Hospital Garrahan, educación o discapacidad. En Santa Fe también la salud sexual reproductiva fue víctima del ajuste, en materia de recursos profesionales y materiales; por ejemplo, los rebrotes de sífilis son una expresión agravada de un retroceso enorme, mientras el ministro Lugones y los capitalistas involucrados buscan la impunidad por causa del fentanilo.

La investigación sobre los responsables de los hechos -vandalismo en una institución pública- sigue en curso, lo cual llama poderosamente la atención ante la inversión y el despliegue de las investigaciones criminales que tiene a cargo la fiscalía santafesina. Independientemente que sea una acción individual o comandada por algún sector en particular, el envalentonamiento cada vez más relevante de las organizaciones antiderechos es auspiciada por todos estos gobiernos violentos y oscurantistas, que buscan generar algún tipo de base social de la cual carecen.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud se hizo eco de este amedrentamiento. Probablemente, ante el conocimiento de dónde ha partido esta iniciativa. El evangelismo ha calado en el gobierno provincial de Pullaro de manera tal que es uno de sus pilares en los barrios. Mientras tanto, el radical suspende cualquier subsidio social a organizaciones como el MTE, que tomó el Ministerio de Desarrollo Social exigiendo que no se corten los programas. Comparado así, las prioridades de la provincia son claras.

Ante estos intentos de atropellos, reivindicamos la necesidad de que las mujeres trabajadoras nos organicemos de forma independiente del Estado y sus partidos de gobierno. Ninguna represalia, la lucha por el aborto seguro en el mundo y la implementación efectiva de la ley Nacional N.º 27610 continúa y debe reforzarse con la intervención internacionalista e independiente del movimiento de masas de la mujer trabajadora.

Revista EDM