Escribe Lucas Giannetti
Nada sobre el pago de la deuda pública.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Este martes el Gobierno nacional terminó imponiendo dictamen de mayoría para tratar este miércoles el proyecto de Presupuesto 2026. Los liberticidas lograron 28 firmas, contra 18 de Fuerza Patria y Unidos. El oficialismo contó con el apoyo de los bloques del PRO, MID, la UCR y los bloques provinciales. Fueron de la partida los diputados que responden a Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Hugo Passalacqua (Misiones); estas provincias recibieron partidas de ATN por $43.000 millones, autorizadas por Martín Menem (LPO 16/12).
Han entrado a la Cámara de Diputados, además del proyecto de presupuesto, el de la ley de Inocencia Fiscal y Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria. Este último prohíbe el déficit fiscal y la emisión monetaria sin respaldo, con penas de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación para funcionarios que dicten normas que incrementen el Presupuesto sin recursos acreditados. Con respecto al proyecto de Inocencia Fiscal, establece un nuevo blanqueo sobre u$s 243.000 millones fuera del circuito legal. No presume evasión: actualiza “los montos que se precisan declarar para evitar ser considerados delitos de evasión tributaria, llevando el piso de $1,5 millones a $100 millones”, escalando un nuevo peldaño para que la Argentina se convierta en un paraíso fiscal (Ámbito, 16/12). En mayo pasado Milei declaró que “no hay que mezclar el delito con la economía”. Benegas Lynch remplazó a José Luis Espert como presidente de la comisión de Presupuesto.
Se esperaba que el dictamen fuera el que el Gobierno presentó en septiembre y logró aprobar en noviembre, que estipulaba aumentos presupuestarios para jubilaciones (5%), salud (17%), discapacidad (5%). El dictamen presentado por el oficialismo deroga dos leyes claves: la 27.795 (Financiamiento Universitario) y la 27.793 (Emergencia en Discapacidad), vetadas en su momento por Milei, pero ratificadas por los dos tercios en ambas cámaras. También el dictamen deja sin asignación específica los fondos destinados al Hospital Garrahan, aunque desde el Gobierno aseguran que esa obligación “ya fue cumplida” (ídem). En contrapartida, el dictamen del oficialismo prevé un aumento del 19 % de partidas para la SIDE libertaria.
El dictamen proyecta una inflación del 10,1 % para 2026; un crecimiento del 5 % de la economía y un dólar anclado en $1.423 para diciembre del próximo año. Los guarismos dibujados en el aire por Caputo tienen como finalidad aventurar un superávit fiscal del 1,5 % del PBI, que quedaría sepultado por una devaluación mayor del peso. Por su parte, los números barajados por el FMI para la Argentina estiman un crecimiento del 4 % y una inflación anual del 16,4 %, seis puntos arriba. En lo que respecta a materia fiscal “el Gobierno estima un superávit primario del 1,5 % del PBI y un superávit financiero -una vez pagados los intereses de la deuda- del 0,2 % del PBI” (La Nación, 16/12).
El peronismo presentó un dictamen de minoría basado en “garantizar el financiamiento universitario, la plena vigencia de la ley de emergencia en discapacidad y los fondos para la emergencia pediátrica” (ídem). También incorpora la continuidad del régimen de zonas frías, la automaticidad de las asignaciones familiares, la recomposición de ingresos jubilatorios afectados por el cambio de fórmula, la actualización del bono previsional, la recuperación del Fondo de Incentivo Docente y el fondo compensador salarial, garantizar paritarias docentes y no docentes, fortalecer el sistema de becas y priorizar carreras estratégicas, entre otros puntos (ídem). No ofrece hipótesis de crecimiento del PBI, de comercio exterior ni de inflación: otro dibujo.
El presupuesto de ajuste oculta lo fundamental: que carece de condiciones para afrontar los extraordinarios vencimientos de deuda ‘soberana’ de 2026 y 2027, unos 35.000 millones de dólares, según algunos, 52.000 millones, según otros. Los liberticidas mantienen un plan de “ajuste permanente” sobre los trabajadores y el conjunto de los explotados.
Milei y los gobernadores discuten el Presupuesto 2026 Impulsan la reforma fiscal y laboral en perjuicio de los trabajadores. Por Daniel Blanco, 21/11/2025.
