La cornisa del default

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 3 minutos

En una corrida a contrarreloj, el Ministro de Economía, Luis Caputo, busca absorber la mayor cantidad de dólares para hacer frente a los vencimientos de bonos de deuda el próximo 9 de enero por 4324 millones de dólares, de los cuales 3.700 millones corresponden a bonistas privados.

Hace solo unas semanas atrás, Caputo prejuraba que tenía asegurado un préstamo repo con bancos internacionales por 7.000 millones de dólares. Según sostienen fuentes oficiales, estaría asegurado un repo por 3.000 millones de dólares. El monto final del repo variaría a partir de lo que Caputo recaudaría por medio de otras fuentes de financiamiento, como “la emisión del Bonar 29 que se llevó adelante semanas atrás, las compras que realizó el propio Tesoro y que están depositadas en su cuenta del Banco Central y las divisas que se depositarían por las concesiones de las represas del Comahue” (La Nación 29/12). Otra de las fuentes de financiamiento con el que contaba “el Messi de las finanzas” es el swap con el Tesoro de los Estados Unidos, pero todo indicaría que no estaría disponible para pagar los vencimientos

Los analistas más optimistas señalan que Caputo, al presente, tienen en sus manos entre 2000 y 2600 millones de dólares, mientras que la consultora 1816 advierte que solo cuenta con 1800 millones de la divisa extranjera (LPO 29/12). Las suspicacias de los mercados se asientan en que la semana pasada, para contener el precio de la divisa, Caputo liquidó 241 millones de dolares en solo dos días y sólo en el día de ayer desde la cartera de Economía se vieron obligados a intervenir en el mercado vendiendo 900 millones de dólares para evitar un salto en la cotización que pudiera perforar el techo de la banda. El analista financiero Christian Buteler señaló sobre la intervención de ayer que “fue un movimiento grande: el volumen de operaciones, de USD 903 millones, (que) no se veía desde la época de las elecciones en la provincia de Buenos Aires” (iProfesional 30/12). Desde el gobierno esperaban tener dos jornadas positivas antes del 31 de diciembre luego de haber asegurado, antes del fin de semana, la aprobación de dos leyes pedidas por el mercado y el FMI: la sanción del Presupuesto de ajuste del 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, que da vía libre al blanqueo de capitales.

Liberales vs. Federales

Caputo, dando cuenta de la iliquidez del Tesoro, no descartó ninguna instancia de hacerse de dólares y en este sentido buscó virlarle 800 millones de la divisa extranjera al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. A comienzos de diciembre, el gobierno santafesino logró la colocación del bono SF34 por 800 millones de dólares a nueve años con una tasa del 8,10%, destinados a financiar, en principio, obras públicas de la provincia.

Funcionarios del gobierno santafesino declararon a LPO que desde el gobierno nacional, más precisamente Caputo, "quisieron que vendamos de forma urgente los dólares". El requerimiento del gobierno se dio tres días antes del nuevo esquema de actualización por inflación de las bandas cambiarias. En el mercado descuentan que eso empujará el precio del dólar, por lo que para Santa Fe la liquidación en este momento podría ser desventajosa (Idem),

La puja entre liberales y federales tiene su trasfondo en la deuda que Nación mantiene con Santa Fe y en esta línea Pullaro hace unos días declaró que “hasta que no nos recompongan el flujo y el stock, o al menos la Nación reconozca la deuda que tiene con Santa Fe, es difícil que nosotros nos sentemos a dialogar” (Letra P 19/12).

Caputo contra los bancos

En la desesperación, Caputo echa mano a la recién votada Ley de Inocencia Fiscal, que aún no está reglamentada y, por ende, no se encuentra en vigencia, para que los ahorristas saquen los dólares del “colchón”, estimados según Milei en una reciente entrevista radial, en 400 millones de dólares. Los banqueros salieron a cruzar a Caputo y le señalaron a Infobae que “los bancos cumplen normas, no tweets”, como comentó una importante fuente de un banco privado, respecto a que todavía no se modificaron las leyes, normativa, comunicaciones del BCRA y la UIF al respecto. Y que, si las cambian, se cumplirán las nuevas. “Los bancos no ‘rompen las p...’, cumplen normativas de sus reguladores del Estado. Tan simple como eso”, agregaron, en respuesta a las quejas de Caputo (Infobae 29/12).

Caputo, al igual que Juan Carlos Pugliese, ministro de Economía de Alfonsín en medio de la hiperinflación, les habló a los bancos con el corazón (con varios bypass encima) y estos les respondieron con el bolsillo.

Privatizaciones exprés para honrar la deuda

Otra de las iniciativas de Caputo fue la publicación de una resolución para que ingresen en los próximos tres días los dólares, calculados 706 millones, en concepto de pago de las privatizaciones de las principales represas de Neuquén y Río Negro, que según la consultora 1816, a la fecha no ha ingresado nada.

Luis Caputo surfea las últimas horas del 2025 una economía con principio de bancarrota.

Revista EDM