El cierre de ANDIS: un golpe a los derechos de las personas con discapacidad

Escribe Pablo Alejandro

El 2 de enero movilización a Av. Yrigoyen 1439.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobierno liberticida de Javier Milei utiliza los escándalos de corrupción de su propio gobierno en el área de discapacidad para cerrar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La intención del cierre de ANDIS no es combatir la corrupción, sino eliminar las políticas públicas para las personas con discapacidades.

La ANDIS no es solo un tema de salud. Este organismo se encargaba de emitir los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y actuaba como la autoridad encargada de aplicar la Ley 22.431, la cual, entre otras disposiciones, establece que el Estado Nacional debe contratar al menos un 4% de personas con discapacidad en su planta laboral. Además, gestionaba diversos servicios, como el apoyo escolar y la mejora de la accesibilidad física en espacios públicos, incluyendo la instalación de rampas, señalización en Braille y la adaptación de edificios. También promovía talleres y centros recreativos. Cabe destacar que ANDIS no solo tenía relación con el Ministerio de Salud.

Acá el problema no es la persona con discapacidades sino los trabajadores con discapacidades y las familias trabajadoras que tengan el cuidado de un miembro con discapacidades, tienen que luchar contra el sistema. Un ejemplo claro es Esteban Bullrich que tiene el dinero suficiente para llevar su tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En cambio, el 98% de los trabajadores con discapacidades padecen la desocupación y no les queda otra, en muchos casos, que mendigar o ser económicamente dependiente de algún familiar.

Un dato no menor es la reforma laboral fascista que establece el salario por productividad y además elimina la jornada de ocho horas, esto aumentará los accidentes laborales donde, si no se no se pierde la vida, es muy probable que se quede con discapacidades.

Para que los trabajadores con discapacidades podamos tener una vida digna necesitamos cambiar la barbarie capitalista por el socialismo.

Revista EDM