Escribe Daniela Magoc
El miércoles movilizan al Congreso junto a los jubilados.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes 2 de enero, primer día hábil del 2026, se realizó una concentración en las puertas de la sede de la ANDIS pensiones, ubicada en la calle Yrigoyen, a metros del Congreso Nacional. La acción fue convocada por la asamblea Discas en Lucha junto a otras organizaciones del colectivo de discapacidad y participaron, además, familias del Garrahan, organizaciones de jubilados, políticas y de derechos humanos. Las organizaciones convocantes denunciaron la eliminación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el ajuste en el área. “No somos enfermos para que nos manden a salud, somos personas con discapacidad y queremos seguir teniendo a la ANDIS como un organismo independiente” expresaron desde el micrófono que se abrió para que todos los participantes dieran unas palabras. Desde Política Obrera participamos de la convocatoria y acercamos nuestra adhesión. En nuestra intervención denunciamos que la disolución de la ANDIS implica un avance en el ajuste a discapacidad y defendimos el método de la coordinación y la autoconvocatoria para hacerle frente a los ataques del gobierno liberticida.
La disolución de la ANDIS y el traspaso de sus funciones bajo la órbita del Ministerio de Salud fue anunciada por el jefe de gabinete Manuel Adorni el martes 30 durante la conferencia de prensa. (ver artículo El cierre de la ANDIS: un golpe a los derechos de las personas con discapacidad). Esto sucede luego del escándalo de las coimas que involucró a Karina Milei como beneficiaria y responsable directa del acto de corrupción
“Las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades, se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones", detalló Adorni. Y agregó que se eliminarán 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7 % en la estructura jerárquica. "Esto no significa que se vayan a recortar pensiones ni nada por el estilo". Todo lo contrario de lo que viene sucediendo: las auditorías y el recorte de pensiones sólo se detuvieron cuando salieron a la luz los audios en los que Spagnuolo (exdirector de la Agencia) aseguraba que había sobreprecios en la compra de medicamentos y gracias a fallos favorables de la justicia federal de distintas provincias, como Catamarca, Formosa y La Rioja. Previamente, la agencia había dado de baja a un total de 128.667 beneficiarios de Pensiones No Contributivas (Infobae, 5/09/2025).
El mismo 31 de diciembre, la junta interna de delegados de ATE pensiones anunció que se estaban dando de baja los contratos de varios trabajadores del área con más de una década de antigüedad. “Con despidos no hay año nuevo” expresaron en su comunicado. El presupuesto 2026 en líneas generales establece una motosierra pese a que no haya prosperado el artículo que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y pediátrica.
Desde el micrófono abierto personas con discapacidad denunciaron que hay demora en las solicitudes de las pensiones y de Certificados de discapacidad, además de los más de 300 despidos en dicho organismo durante el 2025. También manifestaron que está en peligro el predio en donde se encuentra la sede central de ANDIS y el complejo deportivo. “El predio de Bajo Belgrano es enorme, un patrimonio público construido por la Fundación Eva Perón, con espacios de libre acceso. Es un lugar muy codiciado por los especuladores financieros e inmobiliarios y el gobierno tiene mucho interés en liquidarlo o venderlo”, afirmó una de las integrantes de la asamblea Discas en Lucha.
No faltaron los cánticos y discursos contra la CGT por su rol pasivo y cómplice a los cuales sumaron al Foro de Discapacidad.
Un operativo policial pretendió que la acción no se realizara amenazando con reprimir y hostigando a los manifestantes, pero fracasó en su objetivo.
La próxima convocatoria es este miércoles 7 de enero junto a los jubilados a las 17 horas en Plaza Congreso.
