Cobra impulso la campaña financiera de Política Obrera

Escribe Comisión de Organización

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por un lado, Argentina atraviesa un reguero de conflictos obreros ante los intentos de las patronales y el gobierno de Milei de aplicar en los hechos los proyectos de derogación de una inmensa cantidad de conquistas históricas, como lo demuestran los intentos de liquidar las paritarias, cercenar los derechos indemnizatorios, la liquidación de la jornada de ocho horas y la imposición del trabajo a destajo en las fábricas. Con la contrarreforma laboral que el Gobierno envió al Congreso, a 200 000 trabajadores de las aplicaciones no se les reconoce ni el derecho de ser considerados explotados.

Hay en toda la clase obrera una gran deliberación sobre los pasos a seguir, pero la voluntad de parar y movilizarse contra los planes liberticidas encuentra un freno en la política de la CGT.

Por otra parte, el asalto de Trump sobre Venezuela tendrá como correlato un salto de la crisis política en todo el continente y especialmente en nuestro país, donde el gobierno de Milei es una agencia del imperialismo.

El cuadro de situación arroja una conclusión fundamental: debemos prepararnos para luchas cada vez mayores y más profundas contra los zarpazos del protofascismo internacional.

Está planteado un enorme desafío de Política Obrera: una gran campaña de agitación y organización contra la contrarreforma laboral de Milei, en directa conexión con la lucha por una nueva dirección clasista y revolucionaria en los sindicatos, y contra el imperialismo en Venezuela y toda Latinoamérica.

La agitación sobre las principales fábricas, reparticiones estatales y centros de estudios es el centro de nuestra atención política en esta campaña. A esto responde la buena respuesta de un amplísimo padrón de trabajadores de la industria siderúrgica (Acindar, Siderca), trabajadores de la alimentación (Unilever, Granja Tres Arroyos, Stani), también entre varios trabajadores del SUTNA -especialmente de FATE y Pirelli-; entre los molineros, en Sealy (ex Bed Time), Fernet Branca, el Subte, la UTA, en decenas de fábricas pequeñas entre los trabajadores de los ingenios, los zafreros, y los trabajadores de la salud, cruzados por grandes conflictos; por último, también entre docentes, no docentes y docentes universitarios, donde desarrollamos un intenso activismo. Hay respuestas favorables y casi no tenemos rechazos políticos, lo que es siempre un síntoma de un grado de conciencia de la necesidad de darle forma organizada a todas estas luchas.

Queda para un partido revolucionario la inmensa tarea de establecer una salida a la crisis de dirección de la clase obrera -una crisis de la humanidad-. Es necesario emprender, a partir de una estrategia y un programa, una campaña para el reclutamiento socialista en las nuevas generaciones de luchadores. Eso implica un despliegue más intenso en términos de agitación, propaganda y organización en las grandes fábricas y centros de estudio.

Colaborar con la Campaña Financiera significa colaborar con la salida de un periódico impreso cada 15 días de distribución nacional, para que se sumen nuevos lectores de nuestra prensa digital y para desarrollar nuevos medios, como nuestro canal de YouTube y los programas “Socialismo o Barbarie” y “La hora de los trabajadores”, que transmitimos actualmente.

Este resorte económico servirá para que nuestra voz sea escuchada en todo el país por medio de actos, de una agitación y en las movilizaciones contra la reforma laboral en curso, contra el “protectorado” de Trump y Milei, por la derrota del imperialismo y el Estado sionista en Palestina y todo Medio Oriente; contra la brutal acción de bandidaje y piratería en Venezuela; por el fin de la guerra mundial en desarrollo y por la derrota del imperialismo y los regímenes opresores; en definitiva, por la unidad internacional de los trabajadores contra el imperialismo.

Apelamos a todos nuestros simpatizantes y amigos a aportar a la campaña, a sumarse a las actividades especiales que programamos como parte de la misma (charlas. actividades culturales, colectas) y a que sean aportantes permanentes a Política Obrera.

Comenzamos bien. Ahora a concretar los cientos de compromisos y visitar un extenso padrón de relaciones que está mostrando una comprensión política de la situación. Vamos por una gran campaña financiera.

LEER MÁS:

1 de diciembre: lanzamos una gran Campaña Financiera “Abajo la reforma laboral. Abajo el Protectorado de Trump y Milei sobre Argentina.” Por Comisión de Organización, 27/11/2025.

Revista EDM