Tiempo de lectura: 4 minutos
Mediante un DNU el gobierno de Milei acaba de modificar radicalmente la Ley N° 14.771 con la cual, en junio de 1958, se creó YMAD (Yacimiento Aguas del Dionisio) con “el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio, ubicada en el distrito de Hualfín, Departamento de Belén, Provincia de CATAMARCA, y la comercialización e industrialización de sus productos, así como la realización de cualquier otra actividad o explotación vinculada a su objeto principal”.
El directorio de YMAD estaba compuesta por cinco miembros, dos vocales representando a Catamarca, dos a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), uno al Estado nacional en condición de director de la minera.
El DNU publicado en el boletín oficial el 5 de enero, establece que el gobierno se desliga de toda participación y responsabilidad en el YMAD y cede su control a la provincia de Catamarca.
Con este decreto, firmado por Milei y el Gabinete, se establece que el directorio y la presidencia de la empresa ya no serán designados por el Poder Ejecutivo, sino por Catamarca, que asumirá la representación mayoritaria en la gestión operativa y estratégica del ente minero. De esta manera, la provincia de Catamarca se queda con la presidencia y dos vocales del nuevo directorio de YMAD, mientras que, la Universidad Nacional de Tucumán designará los dos vocales restantes.
Durante meses, Jalil insistió ante la Casa Rosada en la necesidad de acelerar la transferencia total de YMAD, con el fin de que la provincia logre mayor autonomía sobre sus recursos y pueda impulsar proyectos de inversión y desarrollo productivo sin las restricciones que, según su gobierno, imponía la participación estatal nacional en la dirección del organismo.
Por su lado el gobierno justificó la medida como un aspecto de su estrategia oficial de reducción del Estado y racionalización del gasto, y que, según su análisis, en el caso del YMAD ya no requieren intervención nacional directa.
En Catamarca, el traspaso fue recibido por distintos sectores políticos y económicos locales como “un hito histórico” que restituye a la provincia la gestión de un activo considerado estratégico para el desarrollo regional en un momento en que están en curso negociaciones para reiniciar el funcionamiento de Minera la Alumbrera donde Ymad, desde 1997, conformo una sociedad con grandes mineras internacionales como son las mineras Glencore (50% del paquete accionario), Goldcorp y Yamana Gold, con las que durante 20 años explotaron unos de los yacimientos metalíferos más importante de Latinoamérica de cobre, oro y molibdeno.
A partir de ahora YMAD tiene los derechos de exploración y explotación del yacimiento, sin el Estado nacional como parte de la sociedad.
En paralelo, está en curso poner en marcha el proyecto MARA, en sociedad con la minera Glencore, que tiene por base el yacimiento de Agua Rica, alrededor del cual se han presentado diversos cuestionamientos ambientales y jurídicos y hay un proceso abierto que tanto el Ymad como Glencore pretenden sortear reactivando la actividad minera en la Alumbrera y en ese marco realizar en sus instalaciones el procesamiento primario del material extraído en Agua Rica.
Por otro lado, están en curso otros emprendimientos dentro de la región perteneciente a YMAD y se mantendría el dominio exclusivo de la mina de Farallón Negro.
En este marco el rol de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) quedará limitado a compartir con Catamarca las auditorías de la extracción de minerales del yacimiento.
El 15 de diciembre ya se había firmado un acta cuyo contenido ahora aparece en el DNU por el cual tanto el gobierno de Catamarca y la Legislatura de la Provincia de CATAMARCA mediante Ley provincial que ya ha sido sancionada, como la Universidad de Tucumán dan su conformidad con estas transformaciones del YMAD. En este último caso, aún falta el consentimiento del Consejo Superior de la UNT, una sesión aún sin fecha, pero en la que distintas organizaciones ya han coordinado movilizarse para denunciar la asociación de la Universidad con los negociados, el saqueo de los recursos naturales y las políticas en curso de destrucción del medio ambiente.
Que Milei le haya dado prioridad a la emisión de este DNU (es el segundo de este año) cediendo al reclamo del gobierno de Catamarca, no fue una obra de caridad política sino el resultado de negociaciones por las cuales dos semanas, Jalil le aseguró el voto de su bloque de tres diputados nacionales Fernanda Ávila (exsecretaria de Minería de la Nación), Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega y del senador Andrada a favor de la sanción del presupuesto 2026 y la denominada ley de inocencia fiscal en el Senado.
Como si eso fuera poco, Jalil, emulando al gobernador peronista Jaldo, de Tucumán, fracturó el bloque de Unión por la Patria, o sea del peronismo, conformando un bloque "Elijo Catamarca” con los tres diputados que responden a Jalil, y que fue decisivo para que el bloque de La Libertad Avanza (LlA) se convierta en la primera minoría en Diputados y de esa manera pase a controlar la mayoría de las comisiones.
Esto no termina acá. Milei ya contabiliza los votos de Catamarca para los nuevos proyectos que están agendados para las sesiones parlamentarias extraordinarias de febrero, entre ellas la reforma laboral y la nueva ley de glaciares que en ambos casos son a la vez reclamos de las grandes mineras socias del gobierno catamarqueño en el YMAD.
El peronismo, en todas sus expresiones -desde los más colaboracionistas hasta los que discursivamente se muestran distanciado del gobierno- son clave para que la política reaccionaria del gobierno de Milei se sostenga y se siga profundizando.
